zamora diputacion museo semana santa junta pro (2)

zamora diputacion museo semana santa junta pro (2)

Región

El futuro museo de Semana Santa, un espacio didáctico y sensorial

26 enero, 2018 14:19

La Junta Pro Semana Santa ha presentado durante la mañana de hoy en la Diputación Provincial el anteproyecto de lo que será el nuevo Museo de Semana Santa de Zamora y de la provincia. Un documento de suma importancia, al ser el primer paso para poder sacar el concurso de ideas arquitectónicas durante este año.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, ha puesto de relieve que "hoy es un día importante no solo para la Junta Pro Semana Santa, sino también para todos los ciudadanos de la provincia", haciendo hincapié en que el nuevo museo albergará más de un espacio destinado a las más de 300 manifestaciones de Semana Santa que hay en la provincia.

Además, ha recordado que este anteproyecto es fruto del compromiso de la institución provincial, que lo ha financiado en su totalidad, por lo que una vez diseñado "se pueden seguir dando pasos".

Las características del nuevo Museo

La presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García, ha detallado las peculiaridades del anteproyecto, incidiendo en que se pretende adquirir un concepto totalmente distinto al actual, no siendo solo un espacio expositivo, sino también didáctico y sensorial. En definitiva, que sea un museo "impactante" en el que los visitantes se queden con ganas de volver y de venir a ver la Semana Santa zamorana.

García ha resaltado además que este Museo tendrá un hilo conductor cronológico a partir del siglo IV, comenzando con que se tenga una primera referencia de Zamora y luego vayan desgranando las raíces de nuestra Semana Santa para conocer "nuestra historia y lo que representa la Semana Santa en Zamora".

Respecto a los espacios y características formales, la presidenta de la Junta Pro Semana Santa ha dado a conocer que algunos de los pasos ubicados en el nuevo museo no tendrán faldillas, algo que dará una sensación de mayor amplitud, así como que albergará espacios dedicados a la provincia y uno para exposiciones itinerantes.

Además, habrá un espacio dedicado a los niños y estará dotado de nuevas tecnologías y la figura de Ramón Álvarez también tendrá un espacio propio y muy "especial", todo ello pensado para que sea un "referente internacional".

Los aspectos legales

Respecto al futuro concurso de ideas arquitectónicas, Isabel García ha señalado que sin este anteproyecto no se podría sacar, por lo que está previsto que con la aportación de la Junta de Castilla y León, que asciende a 300.000 euros, salga adelante durante este año.

Además, García ha resaltado que se atendrán a las leyes europeas "para estar a la altura también a efectos legales".