02 salarios en especie

02 salarios en especie

Región

Las pagas en especie ganan peso sobre aumentos de sueldo

26 enero, 2018 07:15

Recién iniciado el año 2018, ya son muchas las personas que se han planteado nuevos retos y han repasado aquellos puntos que desean cambiar en los siguientes meses, ya sean temas personales o laborales. Como ya es tradición, el grupo multinacional de recursos humanos Adecco ha consultado, por undécimo año consecutivo, a más de 600 trabajadores para conocer sus objetivos y sus deseos laborales.

A través de esta encuesta, hemos podido saber cuáles son las preferencias de los trabajadores españoles con respecto a las condiciones laborales en su empresa. Además, se les ha preguntado por otras cuestiones como el clima laboral, principal vector de fidelización y compromiso; la conciliación personal y profesional, preocupación diaria de todos los trabajadores; e, incluso, por la ética empresarial, factor ejemplarizante y de confianza para los empleados.

Un 20% de los trabajadores prefiere formación a subida salarial. Desde que esta encuesta vio la luz en 2007, los trabajadores españoles, año tras año, indican que un aumento de sueldo sería el mejor regalo que podrían tener de cara al nuevo año. Y en esta ocasión no es diferente. El 27% de los encuestados afirma que un incremento salarial sería lo mejor que podría traerles el 2018.

Sin embargo, la formación es un valor al alza y cada vez alcanza una mayor relevancia entre los trabajadores. De hecho, en esta última edición, es precisamente la formación el segundo deseo más señalado por ellos, con un 20%, lo que significa que uno de cada cinco trabajadores en nuestro país prefiere que este año su empresa le brinde formación, antes que una subida salarial.

En tercer y cuarto lugar los profesionales en activo demandan mayores facilidades para conciliar (16%), entre las que incluyen la jornada intensiva, el teletrabajo o la flexibilidad de horarios de entrada y salida, y un ascenso (11%). En menor medida, los encuestados apuntan a un cambio de funciones dentro de la empresa (8%), al salario en especie, en forma de cheques comida, guardería, móvil, seguro médico o plan de pensiones (7%), y tener más vacaciones (6%).

Preguntados por el peor regalo que podrían tener este año, los trabajadores españoles lo tienen claro: una bajada salarial, tal y como ha señalado el 54%. En menor medida, los encuestados han indicado un cambio de ubicación o traslado (18%), la modificación del turno de trabajo (14%), un cambio de puesto o de tareas asignadas (7%) o la reducción o eliminación de salarios en especie (5%).