puertas abiertas museo patio herreriano valladolid 1

puertas abiertas museo patio herreriano valladolid 1

Valladolid

Kafka es una 'lectura necesaria' en Valladolid

24 enero, 2018 23:26

El Salón de Actos del Museo Patio Herreriano de Valladolid presenta a partir de este jueves un nuevo ciclo de 'Lecturas necesarias. Textos dramáticos leídos' que coordina Eduardo Fernandez Gijón.

La primera de las lecturas, que se desarrollará a partir de las 19.00 horas, es 'Informe para una Academia', de Franz Kafka, que, para muchos, es el escritor más representativo del siglo XX, han informado a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura.

En vida publicó poco, aunque escribió mucho; pero tras su fallecimiento su amigo y albacea Max Brod, que rehusó cumplir la orden de Kafka de que destruyera todos sus manuscritos, dio a conocer uno de los legados literarios más asombrosos de los tiempos modernos, pese a la breve vida de su autor.

Al legado kafkiano pertenecen obras tan extraordinarias 'El proceso', 'El castillo', 'América', los cuentos y los diarios, la turbadora 'Carta al padre' -el padre que no se dignó nunca leer a su hijo-, además de 'La metamorfosis', obra capital que el escritor llegó a publicar, Pero Brod fue tan leal a su amistad con Kafka como poco riguroso en sus tareas de editor: fundió y refundió textos, los arregló, los reagrupó, etcétera.

En los últimos años se ha procedido a la revisión del corpus kafkiano, que ha establecido una imagen más fidedigna de esta vasta y excepcional producción. Los cuentos han agradecido de modo especial este proceso de revisión y depuración.

En esta ocasión se hace un acercamiento a uno de ellos, 'Informe para una Academia', y lo hacemos a través de la edición española de Valdemar, que ha seguido la línea ecdótica más rigurosa.