El Gobierno potenciará la enseñanza del español con Salamanca como epicentro

El Gobierno potenciará la enseñanza del español con Salamanca como epicentro

|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado este miércoles al español como un "asunto de Estado" al que se tendrá que "custodiar y legar". Lo ha hecho durante la presentación en el Museo Reina Sofía de la estrategia 'El español, lengua global' con la que se pretende "dar impulso al mejor embajador" de España gracias a iniciativas como la creación de un Erasmus iberoamericano o la designación de embajadores por el español, donde la Universidad de Salamanca ostenta un papel central.


Rajoy se ha referido a las tres dimensiones del español: como producto, como soporte y como mercado. Con respecto a la primera, el presidente ha destacado el papel que está desempeñando el SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española), el sistema de certificación del grado de dominio y competencia de la lengua española que auspicia el Instituto Cervantes y que avalan la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México.


Con respecto al español como soporte, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a impulsar tanto contenidos culturales como "el desarrollo y programación en español de nuevas aplicaciones, servicios digitales y tecnologías".


Por lo que se refiere al español como mercado, Rajoy ha subrayado que "un área lingüística tan extensa facilita y abarata considerablemente los costes de transacción y termina convirtiéndose en un área económica". Por ese motivo, "lideraremos un ámbito como el de las tecnologías del lenguaje o el desarrollo de infraestructuras lingüísticas y de aplicaciones e innovaciones en español".


Nuevas tecnologías


Aprovechando las muchas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, el español debe estar "presente en el ecosistema tecnológico que se está desarrollando a toda velocidad y que ofrece innumerables oportunidades para el desarrollo empresarial", ha afirmado el presidente del Gobierno.


Rajoy ha manifestado que la meta es "promover la universalización del conocimiento en español", para lo que "contamos con los mejores mimbres", ya que el español es en estos momentos "la tercera lengua más utilizada en Internet y la segunda en las redes sociales".


Líneas de actuación


Asimismo, el presidente ha explicado cuáles son las dos líneas de actuación del proyecto "El español, lengua global". Según ha señalado, la primera es "la cohesión y la vocación global de la lengua española". En este ámbito, Rajoy ha anunciado la creación de un Erasmus iberoamericano -como el exitoso programa que desde hace 30 años viene implementándose en la Unión Europea- y la creación de una plataforma de contenidos digitales en español, con obras y documentos de varias disciplinas.


La segunda línea de actuación del proyecto, ha añadido, se centra en el valor económico del español porque los 570 millones de hispanohablantes "conforman una gran sociedad de negocios e intercambios comerciales ajenos a toda frontera". En este sentido, ha apuntado que todas las iniciativas que se pondrán en marcha serán "transversales", ya que tocarán "ámbitos tan variados como la educación, la economía, las nuevas tecnologías, la cultura y, naturalmente, el turismo".


Marco institucional


Mariano Rajoy ha destacado que el Gobierno va a dotar al citado proyecto de un marco institucional "para aprovechar los instrumentos de los que disponemos actualmente". Al respecto, ha anunciado que el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España pasará a denominarse, tras la aprobación del correspondiente Real Decreto, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y la Promoción del Español.


Asimismo, ha agregado el presidente, se formará "un Consejo Asesor con representación institucional y de las administraciones iberoamericanas que velará por la óptima articulación de las diferentes iniciativas" y también se creará la figura de los "embajadores" del proyecto, que "prestarán su imagen y su voz a este impulso renovado que queremos darle a nuestra lengua".


Para finalizar, el jefe del Ejecutivo ha señalado que es el momento de "construir un nuevo mundo en español de grandes horizontes y posibilidades" y que "estamos ante una ocasión inédita en la Historia que no vamos a dejar escapar: la de liderarlo".