reunion cht alcaldes

reunion cht alcaldes

Salamanca

Debate sobre depuración de aguas en el sur de la provincia

24 enero, 2018 18:46

El presidente de La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, ha inaugurado hoy en Cáceres la Jornada de depuración de aguas residuales urbanas en núcleos con una población equivalente inferior a dos mil habitantes equivalentes.

Juan Carlos de Cea Azañedo se ha encontrado acompañado durante esta jornada por la Delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera Santa-Cecilia, el Director General de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Andrade, la Presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y por la Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

A la jornada ha asistido el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, así como alcaldes y secretarios de ayuntamientos de la provincia de Salamanca que pertenecen a la Cuenca del Tajo.

El Presidente ha resaltado el gran esfuerzo realizado por España en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales, complementado actualmente con el fondo de saneamiento y depuración del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE), lo que ha llevado a alcanzar en España un alto nivel de depuración en poblaciones de más de 2000 habitantes equivalentes.

Este esfuerzo realizado queda pendiente de completarse en algunas cuencas hidrográficas, como la del Tajo, caracterizadas por la existencia de un elevado número de pequeños núcleos rurales, dispersos por un amplio territorio con importantes valores naturales y para los que también es necesario dar cumplimiento a los objetivos de la Unión Europea sobre el tratamiento de aguas residuales. En este sentido, el Presidente ha resaltado la necesidad de la implicación y colaboración de todas las Administraciones Públicas españolas, y en especial de aquellas que tienen las competencias en materia de saneamiento y depuración de aguas, según queda recogido en nuestra propia Constitución, en la Ley de Aguas y en la Ley de Bases de Régimen Local.

Ayudar a los municipios más pequeños

Con esta jornada la Confederación Hidrográfica del Tajo pretende ayudar a las poblaciones que disponen de menos recursos económicos y encuentran mayores dificultades para solucionar la depuración de sus aguas, para que conozcan nuevas técnicas de depuración, más económicas y eficientes, para sus necesidades poblacionales.

El Presidente ha indicado también que abordar la depuración, con tecnologías no convencionales o de bajo coste, de estos pequeños núcleos de población no es hoy un problema técnico y que lo verdaderamente importante es hacer la correcta elección de la tecnología más adecuada a cada población, lo que permitirá optimizar las partidas presupuestarias municipales dedicadas a la depuración de las aguas residuales urbanas.

Depuración con tecnologías no convencionales

La depuración con tecnologías no convencionales representan una alternativa posible para estos municipios por su versatilidad y adaptabilidad, su integración en el entorno y su menor coste de implantación y explotación, lo que las hacen especialmente indicadas para la depuración de los vertidos urbanos del medio rural, en el que las limitaciones técnicas y económicas pueden comprometer seriamente la eficacia del tratamiento de las aguas residuales

Como ponentes han participado los responsables del Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo y técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

A la jornada, que se ha celebrado esta mañana en la Sala Garcia Mato, en el complejo cultural San Francisco de la Diputación de Cáceres, han asistido más de 120 personas interesadas en las nuevas tecnologías de depuración procedentes fundamentalmente de los sectores municipales, empresariales, sociales y universitarios.

El programa completo de la jornada de depuración en pequeños núcleos urbanos puede consultarse en este enlace. Para el seguimiento de los pormenores de la jornada que se han publicado en la cuenta twitter de la Confederación Hidrográfica del Tajo (@chtajo), las etiquetas utilizadas durante la misma han sido #Depuracion, #Tajo, #CalidadAguas