concejala-festejos-santa-ma

concejala-festejos-santa-ma

Salamanca

Programa de fiestas de San Blas 2018 en Santa Marta

24 enero, 2018 14:13

Santa Marta de Tormes entra de nuevo en un periplo festivo. Son las conocidas como 'fiestas chicas' que se celebran para honrar a San Blas y, de paso, a Santa Águeda con un acto tradicional como la 'Quema de Quiciano' que le mandó cortar los pechos a Santa Águeda.

Para dar conocimiento del programa, la concejala de Fiestas, Silvia González, presentó las fiestas en honor de San Blas que se celebrarán en el municipio entre el día 28 y 5 de febrero. Unas fiestas en palabras de la propia edil, “en las que se ha pretendido llegar a todos los públicos, contemplando opciones para todas las edades”.

Una de las novedades de este año que servirá para dar el pistoletazo de salida a las celebraciones es la quedada que el día 28 reunirá en el parque de trial de la Isla del Soto a los amantes de este deporte, y a la que acudirá el campeón júnior Alejandro Montalvo, a partir de las 10.00 horas. Un modo, como apuntó Silvia González, “de dar visibilidad a este parque para que sea conocido por todos los pilotos de la provincia y de fuera con la intención de que pueda acoger en un futuro algún campeonato incluso estatal”.

El día 2 de febrero tendrá lugar la tradicional entrega del bastón de mando del alcalde a las Águedas en el Ayuntamiento, a partir de las 12.00 horas. Ya por la noche se celebrará una fiesta musical para todos los públicos en la plaza Tierno Galván y a partir de las 24.00 horas tendrá lugar la discoteca móvil en el mismo lugar.

El sábado, día 3 de febrero, se abrirá la exposición ornitológica con especies tan variadas como los jilgueros, pardillos, verdecillos, verderones y sus híbridos, muestra que ha sido organizada por la Asociación Cultural Silvestrista Salmantina y que se podrá visitar en el edificio Sociocultural. A partir de las 11.00 horas se inaugurará la feria artesanal, que se prolongará hasta las 19.00 horas con diversos artesanos del municipio. A la misma hora tendrá lugar la V Concentración de coches racing stance y clásicos, organizada por el Centro Comercial El Tormes y la Asociación La Lista negra y que acogerá también diversos concursos y sorteos.

A las 12.00 horas tendrá lugar la tradicional misa en honor a San Blas en la iglesia parroquial, tras lo que se celebrará la tradicional procesión que partirá desde la iglesia y discurrirá por la plaza de la Iglesia, la Carretera Madrid, calle Ricardo Marcos, calle Enrique de Sena, avenida Virgen de las Nieves, Carretera Madrid y de vuelta a la plaza de la Iglesia. A las 17.00 horas se celebrará una discoteca infantil en la carpa de la plaza Tierno Galván que bajo el título Feliz no cumpleaños repartirá chucherías entre los niños del municipio.

A las 18.00 horas se celebrará el espectáculo de canción española con Estela Rodríguez en el edificio Sociocultural. Tras ello, se invitará a una chocolatada a los asistentes.

A las 22.30 horas Manolo, El Burro y Cía ofrecerán un concierto de entrada libre tributo a Manolo García en la plaza Tierno Galván. Tras ello, la discoteca móvil.

El domingo, día 4 de febrero, volverá a abrirse al público la exposición ornitológica entre las 10.30 y las 13.30 horas y por la tarde de 17.30 a 20.30 horas.

A partir de las 11.00 horas y hasta las 14.00 horas en el pabellón municipal se instalarán hinchables para los niños y a partir de las 17.00 horas el auditorio Enrique de Sena acogerá el espectáculo de teatro y humor ‘Chup, Chup’ con magia, malabares y humor.

A las 18.00 horas el edificio Sociocultural acoge un baile con Dúo Festival  y a las 21.00 horas tendrá lugar la quema de Quinciano junto al edificio Sociocultural.

El fin de fiesta lo pondrá el día 5 la misa en honor a Santa Águeda. A continuación se celebrará tras la procesión acompañada por El Mariquelo y tras ello el Ayuntamiento invitará a pastas y vino dulce en la plaza de la Iglesia.