Valladolid-puente-turismo-redondo

Valladolid-puente-turismo-redondo

Región

Valladolid sonríe en 2017 con “récord para el turismo”

25 enero, 2018 11:46

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Turismo, Ana Redondo, han presentado en la mañana de este miércoles el balance de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al comportamiento del sector turístico de la ciudad a lo largo de los últimos 12 meses.

“2017 ha sido un año de récord para el turismo de Valladolid. Salvo en febrero y marzo donde los datos de 2016 son mejores, en el resto del año se han batido los datos de años anteriores”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha matizado que “Valladolid ha pasado a ser el segundo punto turístico tras Salamanca en pernoctaciones y el cuarto en número de viajeros”.

La capital del Pisuerga ha experimentado un crecimiento en lo que al número de viajeros se refiere del 9,60% pasando de 415.787 a 455.711 y creciendo por encima de una media nacional que se sitúa en el 3,66%. En cuanto a las pernoctaciones pasó de 709.647 a 773.347 con una subida del 8,98%. El turismo dejó en la capital 100 millones de euros de beneficio.

La importancia de la desestacionalización

“El turismo de Valladolid no depende del buen tiempo, es estable todo el año”, ha asegurado el alcalde, Óscar Puente, al hablar de una desestacionalización del turismo que se reparte de manera uniforme a lo largo del año. Mientras que en el territorio nacional y en Castilla y León se puede ver un pico de turistas en los meses veraniegos, en la ciudad de Zorrilla el reparto es más homogéneo.

El 57,27% de quienes visitan Valladolid pernoctan en alojamientos reglados, el 34,12% no pasan la noche en la ciudad y el 14,61% lo hacen en casas de familiares o amigos siendo los madrileños, con un 29,12% los ciudadanos que más visitan la capital castellano y leonesa.

La nota media que recibe Valladolid es de un 8,03, muy importante para Óscar Puente porque hace que “no hay turistas que se hayan llevado mala impresión de Valladolid” y desmonta el mito  de que la “ciudad vallisoletana es seca”.

Futuro

La concejala de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento, Ana Redondo, ha tomado la palabra para hablar del futuro en lo que al sector turístico se refiere centrándose en cuatro aspectos claves.

El primero, el trabajo espectacular que ha realizado la Sociedad Mixta para “generar empleo y actividad económica”, y que seguirá realizando para que 2018 sea igual de bueno, al menos, que el año anterior. El segundo aspecto ha sido la coordinación ante lo que Redondo ha apostado por una unión más fuerte entre Ayuntamiento y Junta de Castilla y León, unión como la que se lleva a cabo con la Diputación.

La promoción “con el reconocimiento de la gastronomía y el valor patrimonial” para la puesta en marcha de “nuevos eventos” es clave para que “Valladolid sea atractiva para un turista que pide más autenticidad” con el fin de que la capital del Pisuerga siga siendo un referente turístico a nivel regional, nacional e internacional.