Sabores miranda 2017 inauguracion (1)

Sabores miranda 2017 inauguracion (1)

Portugal

Sabores de Miranda do Douro, encuentro con la producción autóctona transmontana

24 enero, 2018 01:29

Miranda do Douro ultima una nueva edición del Festival de Sabores Mirandeses, que transcurrirá en los Jardines de los Frades Trinos los días 16, 17 y 18 de febrero. Un festival donde, más allá de la cultura y la tradición, la gastronomía también estará presente en este evento que se ha convertido en referentes en la región transmontana. Un evento que, como indica el presidente de la Câmara Municipal de Miranda do Dour, Artur Nunes, "este festival gastronómico y artesanal es um motor importante para el desarrollo del municipio".

A la vez que el fumeiro -embutidos- ya están bien curados para degustarlos, las roscas, el delicioso bollo dulce, los visitantes tienen la oportunidad de saborear la buena carne mirandesa. Desde la ternera mirandesa con la famosa posta, el cordero mirandés (razas DOP) y el cerdo con todos sus derivados. Todo esto, acompañado por el buen vino que se produce en la región.

Pero no solo de gastronomía y artesanía se nutre el festival, la lengua mirandesa y la música tradicional serán una constantes durante los tres días de festival. A nivel cultural la oferta está diversificada, desde exposiciones, la presentación de libros, seminarios, etc.

También se puede participar en en las rutas BTT, TT y pedestres y apreciar la belleza de las Arribes que están incluidas en pleno Parque do Douro Internacional. Igualmente que las monterías de jabalí que se han convertido en noticia, esta es una actividad que ofrece la oportunidad a los cazadores de convivir de cerca con la la cultura, tradición, gastronomía, fauna y flora esta tierra llamada Miranda do Douro.

La cultura tradicional mirandesa, también presente

No queda al margen la cultura mirandesa, rica y variada y, a decir de verdad, de las más puras y genuinas que aún se pueden apreciar en Portugal. En este programa de animación cultural, se incluyen grupos importantes de música tradicional de Miranda do Douro, donde destacan las actuaciones de los grupos de paloteo de Cércio, Sendim, Pôvoa, Palaçoulo, Miranda do Douro, Mirandanças y Malhadas. Así como de los grupos Çaranda, Galandum Galundaina y Quinteto Reis 84, de lo mejorcito para apreciar la música mirandesa.

Dada la proximidad con España, este año estarán presentes expositores llegados de Asturias y Castilla y León. Una feria que, según explica Nunes, ha venido creciendo a lo largo de los últimos años, aunque no se pretende un certamen de grandes dimensiones, sino una feria que mire a la economía del territorio y a la comercialización y divulgación de los productos y sabores originales y autóctonos.

Sin duda, un fin de semana de obligada visita a Miranda do Douro!