01 turistas extranjeros salamanca 2017

01 turistas extranjeros salamanca 2017

Región

Salamanca recibe cada vez más guiris y más gastadores

25 enero, 2018 07:11

Los datos turísticos publicados ayer martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un nuevo récord en Salamanca, tanto en la capital como en el conjunto de la provincia, tanto de visitantes como de pernoctaciones. Incremento que se debe sobre todo al turismo extranjero.

El año pasado se registraron 306.533 visitas foráneas a territorio charro, superando por primera vez la barrera de los trescientos mil guiris, como se conoce comúnmente a los turistas extranjeros. Como puede apreciarse en el gráfico adjunto, son cien mil más que antes de estallar la crisis económica y se acercan al doble del año 2002, que supuso un punto de inflexión en el turismo de Salamanca gracias a la Capitalidad Cultural Europea.

Las visitas internacionales proceden principalmente de Francia, que representa el 20% del total, y Portugal, el 15%. Por detrás están Reino Unido y Estados Unidos aportando el 10% de turistas internacionales, y Alemania, Italia y Holanda en torno al 5%. Cabe destacar el auge del turismo asiático, que ya supera las tres mil personas, cuando hace una década apenas llegaba al medio millar.

Llegan más guiris a Salamanca y cada vez más gastadores. Según la última Encuesta de Gasto de los Turistas Internacionales (Egatur) que publica el Instituto Nacional de Estadística, con datos actualizados a noviembre de 2017, cada visitante foráneo gasta una media de 110 euros al día, teniendo en cuenta que su estancia media supera la semana, oscila entre los siete y ocho días, por lo que al final deja en Salamanca más de 800 euros.

Unas cifras que se esperan batir en este año 2018 aprovechando la celebración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca, que convertirá a la ciudad en epicentro académico y cultural de España, pero también con fuerte presencia internacional. Sólo los congresos programados traerán a la capital charra a unas veinte mil personas de todo el mundo, a lo que se sumarán visitas nacionales para conciertos como el de Bob Dylan y otras ofertas culturales de estreno.