Valladolid-Escape-room-juego-the-key-1

Valladolid-Escape-room-juego-the-key-1

Región

Escape Room: Diversión a base de ingenio y muchos nervios

25 enero, 2018 10:16

Fernando, Javier, Sabino y Sonia son dos andaluces de Granada y Huelva, un asturiano y un segoviano que llegan hasta 'The Key: Escape Room' con el objetivo de pasárselo bien, lo primero, y de resolver el enigma para conseguir hacerse con un metamineral para salir de una sala en la que van a estar encerrados, completando diferentes pruebas.

Es el primer juego de Escape para Sonia y Fernando y se nota en sus caras a la hora de entrar. Desubicados y con nervios buscan en Sabino y Javier consejos que al final cumplen al pie de la letra para completar el juego en 56 minutos y 56 segundos, bajo el nombre del ‘Equipo A’, y con la satisfacción de haber completado una misión que solo consigue finalizar con éxito el 40-50% de los valientes que a ella se enfrentan.

“El Escape Room es un ocio diferente, se juega en grupo, tú eres el protagonista y por eso le gusta tanto a la gente porque es algo diferente”, asegura Mario Gallego el propietario de The Key, sala ubicada en la calle Juan Mambrilla, número 25, que vaticina un buen futuro para esta iniciativa que está provocando incluso que se hable del turismo de Escape Room, con jóvenes que viajan en grupo en busca de salas en las que divertirse y en las que resolver todos los enigmas que salgan a su paso.

El nacimiento de ‘The Key Escape Room’

Los orígenes del Escape Room se sitúan en el año 2008, en Japón, y fue creado por Takao Kato, un nipón de 35 años, amante de los juegos, que no sabía la repercusión que iba a alcanzar el suyo cuando en 2011 llegó a Europa, concretamente a Budapest, extendiéndose posteriormente por el resto del mundo.

En Valladolid, en la actualidad, hay siete locales dedicados a este tipo de ocio entre los que destaca, por su complejidad y también por el estilo de las pruebas, ‘The Key Escape Room’, que se ubica en pleno centro de la capital del Pisuerga y que en junio cumplirá ni más ni menos que dos años.

“La idea surgió porque siempre me ha gustado hacer este tipo de actividades. De pequeño siempre he estado haciendo un montón de juegos con mis padres, que me han ayudado mucho a la hora de poner el negocio en marcha y también porque lo probé en Barcelona y me gustó”, asegura Mario, que afirma que al principio “tenía miedo” de que la aventura pudiera salir mal.

Pero como el que no se arriesga no gana y el trabajo es la clave del éxito, Mario nos cuenta que puede “vivir del Escape” y que además tiene “contratado por horas a su hermano” y añade que esta ‘moda’ va a ir a más porque “cada vez hay más gente a la que le gusta y apuesta por este ocio diferente”, lo que sería sumamente beneficioso para su negocio.

Pero, ¿Qué es un Escape Room?

“Un Escape Room se compone de una sala o varias en las que hay que entrar para ir resolviendo acertijos, enigmas, completando pruebas con el fin de conseguir pistas para poder salir. Normalmente dispones de una hora para lograr completar todos los puzzles y conseguir el objetivo de salir de esa habitación”, nos cuenta Mario.

En el caso de ‘The Key Escape Room’, existen dos juegos diferentes. Por un lado está el ‘Da Vinci’, que se desarrolla en la vivienda de un coleccionista y en el que hay que conseguir encontrar un metamineral para poder salir y ‘Los misterios de Egipto’, con un cofre traído de la tumba de Tutankamón, en el que hay que descubrir el misterio que tiene dentro. En el primero se dispone de 60 minutos y está destinado a grupos de entre dos y cinco personas, mientras que para el segundo la duración es mayor, de 75, y los grupos son más amplios, de entre dos y quince personas que se distribuyen en equipos.

Otra de las claves del éxito de estos juegos es el proceso de ambientación, en que se invierte un gran número de horas, trabajo y esfuerzo. “Nos lleva un gran número de horas porque el mobiliario no lo puedes comprar, tienes que fabricarlo, porque los mecanismos, que son la clave del juego, no existen en el mercado”.

Salas con Da Vinci como protagonista, bosques llenos de elfos, son muchas las historias de las que se componen estos Escape que como en ‘The Key’, enganchan “tanto a hombres como a mujeres” de una media de edad de entre “20 y 40 años”, como nos cuenta el regente de este establecimiento.

Las claves del éxito

Mario Gallego, propietario de 'The Key: Escape Room'.

Las claves del éxito pasan por el trabajo en equipo, la comunicación y el orden. Siempre se lo digo antes de comiencen el juego, que se comuniquen mucho y que eviten el caos porque al final, para completar la misión, resulta clave tener la mente despejada”, afirma Mario.

Eso sí, en caso de que el grupo se quede atascado, desde la organización facilitarán una serie de pistas para “que puedan seguir adelante”, eso sí, con “pistas abiertas para pensar” y sin resolver nada con el fin de que los intrépidos jugadores “tengan que esforzarse” y que “salir o no dependa solo de ellos”.

En la actualidad, en ‘The Key Escape Room’, consiguen salir victoriosos entre el 40 y el 50% de los grupos, un porcentaje que parece bajo pero en el que influye el hecho de que muchos hayan empezado a jugar ahora y que “las primeras veces que juegas sea difícil a la hora de saber cómo funciona el juego y cuál es la dinámica”.

En la actualidad también se están desarrollando en ‘The Key’ el juego para los más peques “con grupos de ocho o nueve niños de entre diez y quince años” que “está teniendo buena aceptación”. El precio por reservar la sala es de 50 euros de lunes a jueves para el grupo de entre dos y cinco personas y de 60 los viernes, sábado, domingo y festivos teniendo la posibilidad de pagarse presencialmente u online.

Un futuro prometedor

Hasta siete son los establecimientos en Valladolid existentes en una moda que engancha y que cada vez gana más adeptos también por su cercanía con el participante a través de las redes sociales. Tras participar en el juego se realiza una foto para el recuerdo que muchos guardan con cariño y que anima a “fomentar el feedback” entre la empresa y el usuario.

Además del turismo de Escape del que hemos hablado al inicio, esta actividad está cobrando relevancia dentro del ‘TeamBuilding’ y empresas al completo se lanzan al juego para “comunicarse mejor entre ellos” y fomentar esa buena relación entre los trabajadores, tan importante para fomentar un clima armónico cada día a día en cada puesto.

Mario nos sorprende además con la noticia de que “abrirán en tres o cuatro meses otro nuevo juego con una aventura que superará a las demás y que va a tener algo que llamará la atención porque no lo tiene ningún Escape de Castilla y León”, aseverando que publicarán noticias “a través de las redes sociales” para anunciar la apertura de la nueva sala, que promete.

El regente de ‘The Key Escape Room’ es optimista y no pide otro deseo que el “de seguir creciendo” mientras que el futuro de esta nueva actividad se vislumbra sumamente halagüeño. Todos disfrutan jugando, se sienten satisfechos a la hora de completar la empresa de salir de la sala, y hacen de este juego, el más solicitado por veteranos y noveles que se enganchan cuando lo prueban por vez primera.