El 'caso guarderías' vuelve a enfrentar a PP y oposición

El 'caso guarderías' vuelve a enfrentar a PP y oposición

|

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta que la oposición haya propiciado un retraso de cinco meses aceptando ahora el programa de trabajo que había presentado en la Comisión Especial sobre las Escuelas de Educación Infantil, el denominado 'caso guarderías' o 'caso Mis Pollitos'.


El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez


La Comisión Especial ha asumido esencialmente la propuesta de programa de trabajo presentada por los populares en el mes de septiembre, "que entonces dejaron sobre la mesa sin presentar ninguna alternativa". Este programa incluirá la comparecencia del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, de los concejales Enrique Sánchez-Guijo, Carmen Sánchez Bellota y Julio López, así como del gerente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, José Luis Barba, y su coordinador. Además, se requerirá, entre otros, la comparecencia de Carmen Pazos Bejarano, Ignacio González González, Pablo González González y Lourdes Cavero Mestre.


Los populares aseguran que la oposición "ha sido responsable del retraso de la puesta en marcha de los trabajos de la Comisión, que parece responder únicamente a intereses partidistas que buscan desgastar políticamente al equipo de Gobierno ante el temor de que las actuaciones de la Comisión demuestren que las acusaciones que se han realizado respecto a este tema son infundadas".


El PP recuerda a la oposición que la creación de esta Comisión ha sido posible gracias a la abstención del Grupo Popular en el pleno municipal celebrado el pasado 7 de junio. Respecto a la insistencia de la oposición en presidir la Comisión, el Grupo Popular manifiesta que "se pretende arrebatar ilegítimamente al alcalde la competencia de nombrar la presidencia de la Comisión, potestad que le reconoce el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Salamanca, según establece un informe de la Secretaría General.
Las comparecencias, de acuerdo con la propuesta del Grupo Popular, estarán abiertas a los medios de comunicación y se retransmitirán por streaming a través de la página web del Ayuntamiento".


La Comisión Especial sobre las Escuelas de Educación Infantil está constituida por los concejales Carlos García Carbayo, Fernando Rodríguez y Julio López, por parte del Grupo Municipal Popular; Fernando Vegas y Arturo Santos, por el Grupo Socialista; Alejandro González Bueno, del Grupo Ciudadanos y Pilar Moreno del Grupo Ganemos.


Valoración de Ganemos


Por su parte, Ganemos denuncia que la Comisión Especial de Investigación sobre el proceso de licitación de las Escuelas Infantiles gestionadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, 'caso Mis Pollitos' o 'caso guarderías' mantiene como presidente a un miembro del Partido Popular, en concreto al teniente de alcalde, Carlos García Carbayo. Así decidido lo ha decidido el PP pese a la insistencia de la oposición de que este cargo lo desempeñe una persona no adscrita a los populares.


Virginia Carrera y Pilar Moreno, concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca Virginia Carrera y Pilar Moreno, concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca


Ante esta decisión, Ganemos Salamanca, junto con PSOE y Ciudadanos, ha pedido que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, dé explicaciones “por escrito y de manera argumentada” sobre su negativa de delegar la presidencia en un edil de la oposición. Esta propuesta, sometida a votación, ha salido adelante pese a los votos en contra del PP, en minoría dentro de esta Comisión, tal como explica la concejala de la formación granate Pilar Moreno.


Asimismo, esta negativa del PP al cambio de presidencia supone "un bloqueo” de la Comisión, en opinión de Ganemos. Pese a ello y, dado que “la Comisión tiene que seguir adelante y dar a conocer a la opinión pública lo sucedido”, la formación ciudadana ha presentado su propio “programa de comparecencias y actividades para que se lleven adelante en las próximas semanas”, con el fin de terminar esclareciendo el asunto.


“Si el alcalde no tiene realmente nada que ocultar, ¿por qué motivo no delega la presidencia, como se le ha pedido?”, se preguntaba la concejala de Ganemos, minutos después de finalizar la reunión. “Queremos que esta Comisión deje claro que Salamanca no ha tenido nada que ver en el caso Lezo, y que se esclarezca por qué el nombre del alcalde y un concejal de esta ciudad aparece en las grabaciones”, añadía Moreno.


En este sentido, Ganemos considera fundamental que esta Comisión sea “lo más transparente posible, y una mala forma de empezar es con un presidente que es la mano derecha de la persona que está implicada: nuestro alcalde”, aseveraba la concejala de la agrupación de electores.