Regional-Pablo-Fernandez-Cortes-Podemos

Regional-Pablo-Fernandez-Cortes-Podemos

Región

Podemos presentará iniciativas parlamentarias tras la manifestación por la Sanidad

23 enero, 2018 16:34

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha considerado que al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, sólo le queda "miccionar sobre la ciudadanía y decirles que les llueve encima" después de señalar que no "percibe" que la sociedad quiere otro modelo sanitario que, a su juicio, se hizo evidente en la manifestación en contra de sus políticas celebrada el pasado sábado en Valladolid.

Fenández ha exigido al consejero que "pise más la calle" porque "ha rebasado los límites establecidos" con la "aquiescencia" del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y ha conseguido que la situación de la Sanidad en la Comunidad "sea insostenible".

El líder de Podemos ha reiterado la petición de dimisión de Sáez Aguado y ha puesto como ejemplo de "rebasar" límites la carta que ha escrito a sus jefes de servicio para "defender su gestión". "Tiene actitudes que dejan mucho que desear", ha lamentado Fernández, quien ha considerado que sus actos han tenido respuesta con una manifestación "histórica y masiva" como la del sábado.

"A nosotros nos duele la Sanidad y a Sáez Aguado y a Herrera les duele perder la poltrona", ha lamentado.

Para Fernández el consejero de Sanidad sigue "en su torre de marfil" y no percibe el "malestar" ciudadano en torno a su gestión, por lo que le ha recriminado que mantenga sus alusiones al Barómetro Sanitario que, como ha reseñado, se elabora en base a 440 encuestas y "desoiga" a las "más de 40.000" personas que acudieron a la manifestación celebrada en Valladolid.

De este modo, su formación ha presentado una batería de Proposiciones No de Ley (PNL) que se debatirán en las Cortes y que se aunarán además en una interpelación para garantizar que se aborden en el Pleno cuyo objetivo es analizar la situación sanitaria en la Comunidad y avanzar en compromisos "incumplidos" desde la Junta.

La primera de las cuatro iniciativas parlamentarias presentadas por Podemos tiene como objetivo el fin de los modelos de colaboración público-privada, que se abandone la implantación de las unidades de gestión clínica, la reconversión de los servicios externalizados y el establecimiento de programas de prevención y promoción de la salud.

En cuanto al personal facultativo Podemos propone la elaboración de un plan de choque específico que haga frente a la sustitución del personal que se jubilará el próximo quinquenio para establecer un cien por cien de la tasa de reposición.

Sobre infraestructuras la formación morada defiende que se incorporen en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de 2019 y 2020 el inicio de la construcción del Hospital Comarcal en el Valle del Tiétar en Ávila y los de Guardo y Aguilar de Campoo en Palencia. En este sentido también exige la puesta en marcha del nuevo hospital de Aranda de Duero (Burgos).

Por último, Podemos exige a través de una cuarta iniciativa que en 2018 se ejecute el presupuesto destinado a las Inversiones Sociales Prioritarias, al tiempo que insiste en la necesidad de que se recupere lo no ejecutado en 2017.