Valladolid-oscar-puente-facsimil-zorrilla

Valladolid-oscar-puente-facsimil-zorrilla

Región

Epílogo de quilates para conmemorar el aniversario del fallecimiento de Zorrilla

23 enero, 2018 15:46

Hoy, precisamente hoy, se cumplen 125 años del aniversario del fallecimiento de José Zorrilla y por ello, el Ayuntamiento de Valladolid, con el alcalde Óscar Puente a la cabeza, acompañado por el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, han presentado las últimas acciones para honrar al ilustre poeta con motivo del 125 aniversario de su muerte.

Las dos acciones de mayor relevancia serán la edición de un facsímil de la revista ‘Blanco y Negro’ que se editó con motivo del funeral del literato con 2000 ejemplares que se distribuirán en la Casa Zorrilla y en las bibliotecas municipales y la celebración de una parada poética, el próximo sábado 27 de enero en el Cementerio de El Carmen de la capital del Pisuerga.

El alcalde de Valladolid ha recordado que Zorrilla falleció en Madrid, el 23 de enero de 1893 y que fue inhumado en el cementerio de San Justo de Madrid, tras un funeral “multitudinario” que fue registrado en una edición especial de la revista ‘Blanco y Negro’ que fue fundada en 1891 por Torcuato Luca de Tena y que en su última época se distribuyó como suplemente del diario ABC hasta finales del pasado siglo XX, y que ahora se reedita como facsímil.

“Esta pequeña edición es un sueño que acariciábamos desde que comenzamos el bicentenario de Zorrilla en este tesoro que guardaba el Ayuntamiento. Es un tesoro periodístico, un ejemplo de cómo trabajaban los periódicos de la época y es un documento que expresa muy bien lo que significó Zorrilla“, ha asegurado Carlos Aganzo.

El alcalde ha confirmado que la bajada del telón de los actos del centenario será el 21 de febrero, con un concierto con música del pianista Antonio López Serrano y el barítono Luis Santana, que estarán acompañados por Alba Frechilla y María Negro de Valquiria Teatro y que se desarrollará en el Teatro Calderón.

Pero antes se presentarán tres publicaciones como ‘Zorrilla, su vida y su casa’ , de Ángela Hernández, una reedición de la obra del literato ‘Recuerdos del tiempo viejo’ y ‘Mi primer José Zorrilla’ y se celebrarán varias conferencias.

Óscar Puente, ante las preguntas de los periodistas, ha querido además hacer un primer balance tras los actos de conmemoración del centenario ensalzando la labor del Ayuntamiento y el esfuerzo local, pero reconociendo que, a nivel nacional, este evento no ha tenido la relevancia que les hubiera gustado, debido a la “descoordinación” entre las administraciones españolas.

El primer edil no ha querido destacar ningún acto en concreto, añadiendo que la figura del poeta se ha “realzado” y ha protagonizado el comentario curioso del día añadiendo que si viviera a día de hoy “la gente se haría fotos con él”.

Un epílogo cargado de emoción y actos de quilates para honrar a una de las figuras más importantes de la historia de nuestra ciudad.