zamora diputacion presentacion xantar

zamora diputacion presentacion xantar

Región

La Diputación promociona la gastronomía zamorana en 'Xantar'

24 enero, 2018 13:16

El vicepresidente segundo y diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón, y el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Pablo Rubio Pernía, han presentado esta mañana las actividades programadas por la Diputación Provincial de Zamora en la feria gastronómica de 'Xantar', que se celebrará en Orense entre el 31 de enero y el 4 de febrero.

Es la segunda ocasión para Zamora en esta feria que se alza como la única de carácter gastronómico internacional que se desarrolla en España, y en esta edición la Diputación acude con mayor fuerza que el año pasado, incorporando dos menús (comida y cena) para que todos los visitantes que pasen por la feria durante los próximos días, que suelen rondar los 20.000, puedan degustar los productos zamoranos.

Prieto Calderón ha destacado que el año pasado acudieron a Xantar de la mano con Alimentos de Zamora, y en esta edición se incorpora además AZEHOS. Asimismo, ha recordado que además de los expositores, catas y show cooking, la feria está rodeada de restaurantes con menús para que los visitantes puedan degustar las diferentes cocinas, y este año se incorpora Zamora a esta iniciativa.

De esta forma, se ha preparado un menú de comida con Mollejas a la Zamorana, garbanzos de Fuentesaúco con boletus edulis de Aliste, ternera de Aliste en sala con verduras de temporada, y queso de oveja y dulces de las monjas, todo ello acompañado de vinos de la DO Toro, Arribes, Tierra del Vino y Valles de Benavente.

El menú de la cena estará compuesto por chorizo zamorano al vino, pechugas escabechadas en su propio jugo con pimiento de Fresno y Benavente y caldereta de lechazo, además del mismo postre y vinos que en la comida.

Por su parte, Pablo Rubio ha hecho hincapié en la importancia del turismo de proximidad y de dar a conocer "nuestros productos de primera división", aprovehcando las sinergias y yendo de la mano con el turismo.

Durante la feria además habrá una cata de productos de la Reserva de la Biosfera 'Meseta Ibérica' en el stand de Zamora, mientras que se está valorando la opción de ofrecer otros productos como arroz a la zamorana en el almuerzo y durante las tardes.

Desde AZEHOS, José Campanario ha resaltado que "turismo y gastronomía siempre tienen que ir de la mano", destacando que se llevan a la feria dos menús con la máxima cantidad de productos de Zamora.

Por último, el presidente de Xantar, Alejandro Rubín, ha recordado que esta será la 19 edición de esta feria, destaando la importancia del turismo de proximidad y transfronterizo y avanzando que habrá más de 250 actividades entre catas, show cooking... además de la presencia de chefs de 8 países y encuentros con turoperadores gastronómicos.