Sanidad aclara que Puebla ‘siempre’ estuvo atendida por un médico ayer

Sanidad aclara que Puebla ‘siempre’ estuvo atendida por un médico ayer

|

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora ha realizado varias puntualizaciones sobre la información facilitada por el alcalde de Puebla de Sanabria referida a la ausencia de médicos en el Centro de Salud de esta localidad.


Así, señalan que, en el día de ayer, de los dos médicos que tienen su consulta habitual en el propio Centro de Salud para la atención a los usuarios residentes en la localidad de Puebla de Sanabria, uno se encontraba disfrutando un permiso oficial, y el otro un descanso reglamentario tras su día de guardia.


Ante la imposibilidad de su sustitución por un profesional de la bolsa de empleo, al no existir candidatos disponibles en la misma, se procedió a la cobertura de sus consultas por otros dos profesionales del propio E.A.P., concretamente el de la demarcación nº 8 que en esa mañana sólo debía realizar la consulta de la localidad de Robleda a las 12:00, y el otro de la demarcación 2 que debía pasar consulta a primera hora en las localidades de Pedrazales y Galende.


Los turnos y las consultas se organizaron de tal manera que a lo largo de la mañana siempre permaneció al menos uno de los facultativos en el propio Centro de Salud, permaneciendo el primero en el mismo hasta las 12:00 de la mañana y el otro a partir de esa hora.


Por otro lado, desde la Gerencia destacan que a lo largo de la mañana no se produjo ninguna incidencia sanitaria, ningún paciente quedó sin asistencia y no fue necesario realizar ninguna derivación a otro Centro por posibles problemas de recursos humanos.


Además, la Gerencia pone de relieve que en el Centro de Salud de Puebla de Sanabria se registraron ayer tres reclamaciones que con carácter general piden la presencia de más médicos en el E.A.P., sin que ninguno de los usuarios solicitara ayer atención médica en la consulta que en ese momento se desarrollaba en la planta primera del Centro de Salud.


Igualmente se registró un escrito firmado por el alcalde de Puebla de Sanabria citando los aspectos que hoy figuran publicados en los medios de comunicación. Ni el alcalde de Puebla de Sanabria, ni ningún usuario se puso en contacto a lo largo de la mañana de ayer con el Coordinador del E.A.P. de Sanabria que se encontraba en el Centro de Salud (salvo de 12:00 a 14:00 h), máxima autoridad sanitaria en el equipo, el cual podría haberles informado de la situación real en la Z.B.S.


Por otra parte, destacan que en la Z.B.S. de Sanabria prestan sus servicios actualmente 10 facultativos especialistas en Medicina de Familia de equipo, junto con 3 médicos de Área y 1 pediatra para la atención de una población de 4.180 T.S.I.


Por último, ha añadido que cualquier urgencia que se presente en horario laboral de mañana en una Z.B.S. de Salud es atendida inicialmente por el equipo sanitario de cada Demarcación Asistencial correspondiente por ser el más cercano y accesible, al margen de la colaboración que pueda establecerse con otros profesionales del E.A.P. y de los profesionales sanitarios del 112. En este sentido cabe recordar que en la mañana de ayer en la Z.B.S. de Sanabria se encontraban trabajando 8 médicos y 6 enfermeras, además de los profesionales del 112, con lo que la asistencia a cualquier incidencia o urgencia estaba asegurada de forma adecuada.