turistas 2017 salamanca

turistas 2017 salamanca

Región

Récord histórico de turistas el año pasado

24 enero, 2018 07:33

El turismo mantuvo en diciembre sus buenos datos en Salamanca, según muestran los datos de ocupación hotelera publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, hubo 66.822 visitas, tres mil más que el año pasado, debido a la mayor llegada de extranjeros y de españoles en la misma proporción. También aumentaron las pernoctaciones gracias a las visitas nacionales, hasta 116.393, mil más que el año pasado.

Todo ello pese gracias a que los establecimientos abiertos aumentaron a 184, uno más que el mes anterior, y con medio centenar de empleados más, hasta 1.094, aprovechando las contrataciones navideñas y el puente de la Constitución, siendo Salamanca la provincia de Castilla y León con mayor ocupación.

Estos datos permiten terminar el año 2017 con récord tanto de turistas como de pernoctaciones. En el caso de las visitas, fueron 989.782 en el conjunto de la provincia de Salamanca, 24.000 más que el año anterior, que ya fue el tope. Y, como puede apreciarse en el gráfico adjunto, son cien mil más que hace una década, antes de estallar la crisis econóica. En el caso de las pernoctaciones, ascendieron hasta 1.688.832, superando el récord que perduraba desde el año 2007.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha celebrado que los últimos datos de coyuntura turística hotelera hayan dado a la ciudad "el mejor dato de su historia". Durante su intervención en la inauguración de un seminario en Salamanca del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha hecho hincapié en que la ciudad ha alcanzado durante el último año un total de 683.000 visitantes, un dos por ciento más que en el ejercicio anterior, con más de 1,1 millones de pernoctaciones en sus hoteles.

El alcalde ha mostrado su deseo de "seguir esa senda" de crecimiento durante 2018, un año en el que la ciudad celebra el octavo centenario de la fundación de su Universidad, además del 30 aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sobre la efeméride académica, ha reconocido que Salamanca no se entiende sin su universidad para añadir no es posible explicar la universidad sin la ciudad, una urbe con "un importante legado" sobre el que ha dicho que sus vecinos e instituciones están "obligados" a conservarlo, protegerlo y mejorarlo.

Mañueco ha destacado que el Consistorio ha invertido ocho millones de euros en los últimos seis años para reparar y abrir nuevos espacios al disfrute de sus visitantes. Y, en esta línea, ha significado que el uno por ciento del presupuesto municipal se dedica cada año a la recuperación de patrimonio. Asimismo, durante su discurso, el alcalde ha puesto de relieve que esta labor para mantener el patrimonio también sirve para atraer visitantes, impulsar la economía y mejorar el mercado laboral de la ciudad salmantina.