congreso patrimonio

congreso patrimonio

Región

Salamanca, epicentro de debate sobre la gestión del patrimonio mundial

24 enero, 2018 07:41

Salamanca, como integrante del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y la Universidad de Salamanca, organizan hasta el 24 de enero un seminario con el título 'La gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España'.

El curso tiene lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia y fue inaugurado en el Aula Francisco Salinas del Edificio Histórico de la Universidad por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el alcalde de Cuenca y Presidente de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Ángel Mariscal; María Agúndez, consejera técnica del Área Convenciones Unesco de la Secretaría de Estado de Cultura, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Enrique Saiz, director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León; y Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz.

Este seminario se enmarca en la programación oficial del VIII centenario de la Universidad de Salamanca y está organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con el Master de Gestión del Patrimonio Cultural de la Facultad de Geografía e Historia-Universidad de Salamanca, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento de Salamanca. Con la organización de este seminario en Salamanca, el Grupo de Ciudades Patrimonio quiere, además, contribuir a las celebraciones con las que el Ayuntamiento de Salamanca, miembro fundador de la asociación en 1993, conmemorará el 30 aniversario de la inscripción de Salamanca en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

En las sesiones de trabajo participarán representantes de la Unesco, del Área de Patrimonio Mundial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de la Junta de Castilla y León. Asimismo intervendrán concejales y técnicos especialistas de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de la ciudad de Florencia, y colectivos sociales y culturales como Boamistura o ZOES.

La Unesco ha incluido en la Lista del Patrimonio Mundial 46 lugares y bienes del territorio español y, de forma significativa, quince conjuntos urbanos con un valor universal excepcional por las huellas culturales heredadas y el valor de sus rasgos inmateriales. Las tramas urbanas y el imaginario colectivo que encierran, constituyen un patrimonio frágil a las agresiones y vulnerable a la banalización cultural debido a las múltiples presiones que soportan. La gestión de estos espacios complejos en el presente y de cara al futuro encierra múltiples retos y desafíos para los técnicos y profesionales que trabajan en conseguir armonizar de forma equilibrada y sostenible la conservación con la mejora de la calidad de vida de la población local residente y las sinergias que provoca en el desarrollo de las actividades económicas.

Por este motivo, los objetivos de este Seminario se encaminan a dar visibilidad ante la sociedad en general a los diversos impactos que sufren las ciudades y, por otro lado, analizar y evaluar las líneas estratégicas que se siguen en la gestión diaria de las mismas en las áreas de turismo, de la conservación del patrimonio, y de la economía, todo ello desde la perspectiva de la función social que debe desempeñar este rico patrimonio cultural. En definitiva, las reflexiones y conclusiones resultantes de los espacios de debate quieren enriquecer y contribuir a la gestión creativa, inteligente y sostenible de las 15 ciudades españolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Despoblación de los cascos históricos

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España busca nuevas medidas que hagan frente a los problemas de envejecimiento y despoblación que viven sus cascos históricos en los últimos años. Así lo ha señalado en Salamanca el presidente de la Comisión de Patrimonio del Grupo y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, quien ha insistido en que este es uno de los principales problemas con los que se encuentran los responsables institucionales de estas localidades tan monumentales.

Mariscal ha reconocido que el envejecimiento y la despoblación en sus cascos históricos les preocupa y que la intención es actuar para que estos céntricos lugares sean "vivos", acojan "actividades turísticas y actividades económicas sostenibles" y "sean atractivos para los vecinos". Y, como principales retos para conseguirlo, el presidente de la Comisión de Patrimonio ha abogado por dotarlos de más accesibilidad y tomar medidas frente a la "masificación de apartamentos turísticos".

"España no es ejemplo de conservación del patrimonio"

El exdirector general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha manifestado que España "no es ejemplo" de conservación del patrimonio histórico y en la toma de decisiones contra el cambio climático.

Sobre patrimonio, ha reseñado que "sí que es ejemplar" la actuación que a este respecto está desarrollando el Grupo Español de Ciudades Patrimonio pero, sobre el país en general, ha dicho que no es así, y ha puesto como ejemplo la gran afluencia turística que "está muy bien, pero tiene que estar regulada". En esta misma línea de conservación, ha lamentado que el Gobierno haya promocionado durante años la venta de vehículos contaminantes y ha alentado a tomar nuevas medidas para fortalecer coches híbridos y eléctricos y, en general, la utilización de energías renovables.

En una visita a Salamanca, para impartir una conferencia en un seminario organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, Mayor Zaragoza ha insistido en la importancia de "reaccionar" en defensa de la conservación del patrimonio y en lucha contra el cambio climático. "Nuestro legado a nuestros descendientes cada día que pasa, si no reaccionamos, se está deteriorando", ha apostillado.

"No podemos permanecer irresponsablemente callados", ha añadido en un encuentro con los medios, en el que también ha criticado la inacción de la Unión Europea tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no cumplir los acuerdos de París.

En este sentido, ha confesado que había esperado una reacción en contra de esa postura del máximo mandatario estadounidense. "No se puede tolerar que haya líderes tan irresponsables", ha señalado en Salamanca.

El exdirector general de la Unesco ha participado en el seminario 'La gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España', enmarcado en la programación oficial del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y que ha sido organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con el Master de Gestión del Patrimonio Cultural de la Facultad de Geografía e Historia-Universidad de Salamanca, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento de Salamanca.