León

Comienza la IV edición del ciclo de tertulias sobre psicoanálisis

23 enero, 2018 11:40

La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE), la delegación de León del Colegio Oficial de Psicólogos y la Asociación ‘Análisis Freudiano’, han organizado la cuarta edición de las tertulias sobre actualidad, pensamiento y psicoanálisis, que se desarrollará en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (entrada por la calle Alfonso V), en cinco jornadas que se celebrarán entre los meses de enero y mayo del 2018.

Desde la dirección de las jornadas se explica que el objetivo es el de “dar a conocer cuestiones relacionadas directa e indirectamente con la psicología: la subjetividad, la infancia, la adolescencia, los procesos de duelo y la filosofía como instrumento para entender la sociedad y al ser humano”. De esta manera, “se ayudará a los participantes a entender la angustia y la sociedad en el mundo global e interrelacionado en el que vivimos”.

También se desea “desvelar las implicaciones profundas y menos evidentes de los fenómenos sociales, psicológicos y educativos, y comprender lo que subyace en las dificultades ordinarias y cotidianas del ser humano”. Se trata, en definitiva, de abrir un espacio de debate en la ciudad de León, para desarrollar la capacidad de reflexión sobre cuestiones de psicoanálisis y actualidad.

Las charlas serán abiertas al público en general, si bien son de especial interés para alumnos universitarios, profesores, psicólogos diplomados y trabajadores sociales. La primera de las sesiones tendrá lugar el viernes 26 de enero a las 19:00 horas, con una ponencia a cago de Fabián Appel Katz, del Departamento de Psiquiatría del Hospital de Segovia, que hablará sobre ‘La subjetividad en una época incierta’. Será presentado por Mª Dolores Navarro Iniesta.

El programa se completará con los siguientes temas y tertulias, que se celebrarán en el mismo lugar en las fechas que se indican seguidamente:
- 15 febrero: ‘Filosofía versus sociedad del conocimiento’, Silvia Carrasco Blanco,
- 2 marzo: ‘Adolescencia. Adultos cuestionados’, Eva Van Morlegan Lafrannchi,
- 6 abril: ‘No todo lo cura el tiempo’, Ángela Bacaicoa Destéfano, y
- 9 mayo: ‘¿Por qué mi hijo tiene problemas?’, Mª Dolores Blanco Iniesta.