accidente camion tordesillas a11 a62 1

accidente camion tordesillas a11 a62 1

Región

Ciudadanos mantiene el pulso contra el trazado de la A-11

22 enero, 2018 15:09

El trazado escogido por el Ministerio de Fomento para la construcción de la autovía A-11 entre Tudela de Duero y Castrillo de la Vega sigue despertando el recelo y rechazado de vecinos, ayuntamientos y empresarios de la zona. Especialmente beligerante ha sido siempre el Ayuntamiento de Valbuena de Duero, con su alcalde, José Augusto Rodríguez, a la cabeza y el apoyo de consistorios como Olivares, Tudela o Quintanilla de Arriba.

Rodríguez ha explicado a Noticias Castilla y León que el Consistorio aún sigue “esperando la respuesta del Ministerio de Fomento al último recurso que hemos presentado, pero no sólo al realizado desde el Ayuntamiento, sino también han recurrido muchos vecinos a título particular y varias bodegas, así como la agrupación de regentes del Riaza”.

El alcalde de Valbuena ha llevado esta reivindicación a Madrid, donde mantuvo una reunión con el diputado nacional de su partido, Ciudadanos, Fernando Navarro, responsable de Fomento en el grupo parlamentario de Ciudadanos. “Estuvimos analizando la situación y le que expliqué con el plano en la mano como desde hace 20 años se han estudiado trazados y ahora han vuelto a la primera opción descartada porque es el trazado más caro, larga y peligroso por el desnivel que se genera con una diferencia de 140 metros entre el páramo y el valle”.

Pregunta parlamentaria

Navarro ha cogido el guante y junto con el diputado por Valladolid de Ciudadanos, Francisco Igea, ha registrado una pregunta en el Congreso sobre la situación de este tramo del trazado de la A-11:

¿Cuáles son los motivos que han llevado a escoger, de entre todas las posibles, la actual alternativa para el tramo Tudela de Duero-Castrillo de la Vega de la autovía A-11?

¿Se han realizado estudios de rentabilidad socio-económica para decidir si están justificados el incremento de costes, el daño ecológico, o el impacto visual?

¿Se ha valorado si el trazado finalmente escogido puede incrementar la siniestralidad con respecto a los valorados inicialmente?

La pregunta se suma a la indignación en la zona desde hace meses. “En la provincia más llana han creado un puerto”, ha añadido Rodríguez, que insiste en que la primera reclamación a Fomento es “que hagan un estudio de verdad a nivel técnico, que planteen el trazado que consideren, pero que no nos cueste a todos más del doble que las opciones más sensatas”.