Foto MUSAC

Foto MUSAC

León

El Laboratorio 987 del MUSAC acoge 'Las filanderas'

22 enero, 2018 13:52

El proyecto 'Las filanderas: acciones para activar el espacio público', de la artista Estíbaliz Sábada en colaboración con el colectivo 'Pelos feministas', culmina el martes 23 de enero a las 19:00 horas con la presentación del vídeo-ensayo 'Las filanderas' en el Laboratorio 987 del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

El vídeo incorpora voces y sonidos que desaparecen gradualmente de la memoria colectiva e intenta dar luz a ciertos saberes olvidados: dar la palabra a las mujeres rurales, reivindicar y valorar su trabajo, sabiduría y prudencia como elementos característicos de una cultura popular que se desvanece.

A través del entrelazado de sus relatos, Estíbaliz Sádaba trata de describir con esta obra la infancia y juventud de estas mujeres, sus vidas tanto reproductivas como productivas, así como su valoración de los cambios sociales.

En el proyecto 'Las filanderas: acciones para activar el espacio público', inaugurado el pasado mes de septiembre con el apoyo de la Convocatoria Laboratorio 987, Estíbaliz Sádaba toma como punto de partida metafórico la práctica tradicional galaico-astur-leonesa del filandón. A través de la imagen de las filanderas, Sádaba quiere indagar sobre cómo las mujeres han desarrollado tradicionalmente formas de construirse como sujeto colectivo, más allá de los roles domésticos que les ofrecía la cultura tradicional y/o patriarcal.

Durante la presentación, de entrada gratuita hasta completar el aforo, tendrá lugar una performance del colectivo Pelos feministas en la que estas activistas feministas repasan su forma de relacionarse con el espacio público leonés a través de acciones y performances.

Tras la presentación, el vídeo-ensayo podrá verse en el Laboratorio 987 durante el horario de apertura del museo, de martes a domingo, hasta la clausura del proyecto el próximo 4 de febrero.