Valladolid

María Mateos, sexta en el Torneo Nacional de Vitoria

21 enero, 2018 18:31

María Mateos ha acabado en la sexta posición en el segundo Torneo Nacional de Ranking júnior de espada femenina, disputado este fin de semana en Vitoria. La del Valladolid Club de Esgrima ha cedido este domingo en los cuartos de final de este torneo por un ajustado 14-15 ante Gracia Trabada (Sala de Armas de Madrid). Mientras que en la categoría masculina, Guillermo Nieto y Noé Bermejo fueron los mejores clasificados de la amplia representación del club en el torneo masculino, acabando décimo y undécimo, respectivamente. Además, el VCE se llevó el triunfo en la Fase Nacional por equipos, clasificándose para el Campeonato de España con el número 1.

En Vitoria se han dado cita 11 tiradores del VCE en este segundo torneo de la temporada júnior. María Mateos ha sido la protagonista este domingo, llegando hasta esos cuartos de final, cediendo de forma muy ajustada ante Trabada. La del Valladolid Club de Esgrima, número 1 del ranking de la categoría, ha comenzado la competición con cinco victorias por una sola derrota en las poules. Eso la ha permitido pasar con el número 4 y quedar exenta en el Tablón de 64. En el de 32 se ha impuesto a Ainara Cabo (Club Esgrima Santander) por 15-8. Ya entre las 16 mejores, ha doblegado a Iglesias (Club de Esgrima Lázaro Cárdenas) por otro 15-8, llegando al Tablón de 8. Allí se ha topado con Trabada acabando en la sexta posición.

En la categoría masculina, los dos mejores clasificados fueron Guillermo Nieto y Noé Bermejo. Ambos llegaron hasta el Tablón de 16. Los dos pasaron las poules con 6 victorias, quedando exentos en 128 con los números 7 y 8. En el Tablón de 64, Nieto se impuso a su compañero de equipo Fernando Prieto por 15-8 y Bermejo a Pol Iglesias (Sala de Armas de Barcelona) por 15-12. Mientras que en 32, Nieto pudo con Alejandro Angulo (Club de Esgrima Zazuar de Madrid) por 15-7 y Bermejo con Felipe Santibáñez (Chile) por 15-10. Ambos cayeron en 16: Nieto contra Jaime de No Vélez (Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid) por un ajustado 14-15; y Bermejo frente a Miguel Ángel Chuzón (Club de Esgrima Cid Campeador de Burgos) por 10-15, acabando 10º y 11º, respectivamente.

Daniel Alarcia concluyó el torneo el 20º tras una buena poul, pasando con 5 triunfos y 1 derrota, y el número 14, exento en el cuadro de 128. En 64, se impuso a Jacobo Ruiz (Esgrima Haro) por 15-6, cediendo en 32 contra Alejandro Saceda (Club de Esgrima Barajas de Madrid) por 8-15. Del resto de representantes del club, solo Fernando Prieto pasó el Tablón de 128, cediendo en el mismo Fernando Nogués, David Faget y Víctor González. Alejandro Merino, Francisco González y César Jáñez se quedaron en las poules.

Además de la competición individual, en Vitoria se disputó la Fase Nacional por equipos, en la que el VCE 1, formado por Noé Bermejo, Guillermo Nieto, Daniel Alarcia y Fernando Nogués, se llevó el triunfo y el número 1 para el Campeonato de España júnior tras ganar en el Tablón de 16 al Club Recreativo de Esgrima Alcobendas 2 (42-37); en el de 8 al CREA 1 (42-38); en semifinales al Club Europeo de Esgrima Las Rozas (45-37) y en la final al Amposta (45-43).