ernesto monsalve valladolid concierto habana 1

ernesto monsalve valladolid concierto habana 1

Valladolid

Monsalve dirige en La Habana la Cantata de Mozart y Salieri

21 enero, 2018 19:16

El compositor vallisoletano y director de la Orquesta Filarmónica de Valladolid, Ernesto Monsalve, participará en un amplio programa de actividades musicales en La Habana y Nueva York, del 21 al 29 de enero, periplo musical que se realiza bajo el emblema de la Marca España y que tiene como uno de sus platos fuertes el estreno en La Habana y todo el Continente Americano de la Cantata K 477a, obra conjunta de Mozart y Salieri descubierta en 2015 en Praga y estrenada en Europa, en un concierto que se celebró en 2016 en el Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, de Valladolid.

La historia de esta Cantata, que se consideraba perdida vuelve a la luz en diciembre de 2015, cuando el musicólogo y director de orquesta alemán Timo Jouko Herrmann, descubre en la Biblioteca Nacional de Praga la Cantata K. 477a “Per la ricuperata salute di Ofelia”. Esta obra, desaparecida y que ya se consideraba leyenda por algunos estudiosos, constituye el mejor documento que testimonia la buena relación entre Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Antonio Salieri (1750-1825) y el único trabajo que ambos maestros desarrollaron juntos, según apunta Ernesto Monsalve, estudioso de Salieri. La letra de la obra está signada por Lorenzo Da Ponte, autor de los libretos de la mayoría de las óperas de los dos compositores, como “Las Bodas de Fígaro” o “Axur, Rey de Ormús”.

Tras el descubrimiento, Monsalve, que preside la Asociación Cultural “Antonio Salieri” de España, se entrevistó en Salzburgo con el autor del descubrimiento, para invitarle oficialmente a acudir a España a presentar la obra y estrenarla ante el público moderno. Ello efectivamente se consigue, teniendo lugar en el Museo de San Joaquín y Santa Ana (inaugurado precisamente en la misma fecha en que se compusiera la referida Cantata, en 1787), el 1 de septiembre de 2016, bajo la interpretación y dirección del propio Monsalve (al clave) quien elige a la soprano cubana Sara Rodríguez –afincada en Valladolid y directora de la Coral Vallisoletana– como partenaire.

Desde ese día, una placa conmemorativa instalada a la entrada del museo vallisoletano, reconoce a Herrmann y Monsalve su participación en esa jornada histórica.

Ha sido precisamente la dilatada trayectoria de Monsalve en defensa de la figura y legado de Antonio Salieri la razón por la que el Lyceum Mozartiano cubano, de acuerdo con la Oficina del Historiador de La Habana y la Universidad de Cuba, han invitado al músico vallisoletano a acudir a la capital cubana para intervenir y dirigir distintos eventos en torno a las figuras de Mozart y Salieri, coincidiendo con la “Semana Mozart” 2018, circunstancia a la que se han sumado la Embajada de España y varias casas regionales, entre ellas la de Castilla y León, pues entre las conferencias a desarrollar hay algunas de temas tan populares como La habanera en la música europea, de especial raigambre en la provincia de Valladolid a través del festival de habaneras que celebra Mayorga de Campos.