exposicion armh memoria historica valladolid 11

exposicion armh memoria historica valladolid 11

Región

Quince años recuperando la dignidad de la memoria

22 enero, 2018 10:54

Quince años de trabajo constante, riguroso e incansable. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid cumplió en 2017 quince años de existencia en su labor por reivindicar la importancia de cerrar las heridas aún abiertas, de ofrecer a todo el mundo la dignidad de conocer dónde está enterrado un familiar.

El presidente de la ARMH de Valladolid, Julio del Olmo, destacó el trabajo de la Asociación desde 2002, punto de partida de la exposición que se puede ver en el Centro Cívico Canal de Castilla, en el barrio de La Victoria, y que recoge imágenes sobre los diferentes trabajos que ha realizado la asociación en estos años. “Hemos recuperado los restos de 450 desaparecidos y seguimos activos porque aún hay mucho trabajo por hacer”, destacó Del Olmo en la inauguración de la muestra.

Cementerio de El Carmen

Presencia especial tiene en la exposición el trabajo que ha realizado la ARMH en las fosas comunes del cementerio de El Carmen de Valladolid en los dos últimos años. Durante los veranos de 2016 y 2017, la ARMH realizó excavaciones en estas fosas para recuperar los restos de más de 200 personas asesinadas.

La exposición repasa estos trabajos a través de fotos de las excavaciones, de los objetos encontrados y también de algunos documentos como las cartas de despedida que los represaliados escribían en la cárcel antes de morir. “Las escondían otros compañeros presos para dar fuerza a los que estaban allí”, apuntó Julio del Olmo.

Entre los restos encontrados en las fosas comunes hay alguno llamativo, como fragmentos de periódico con la clasificación del Tour de Francia de 1936, algo que trasciende la anécdota para aportar un valor a la investigación, “porque nos permite tener una referencia más para ajustar la fecha de los enterramientos”, aseguró el responsable de la ARMH de Valladolid.

Publicaciones

La exposición también repasa las publicaciones de la ARMH de Valladolid, como el libro ‘Todos los nombres’, con más de 6.000 nombres de personas asesinadas por el franquismo. Especialmente llamativo es el caso de Medina de Rioseco, “porque se calcula que en los años de la Guerra Civil tenía unos 5.000 habitantes y tenemos recogidos los nombres de más de 200 represaliados.

Los trabajos de la ARMH en Torquemada (Palencia) también tienen una presencia significativa en la exposición, que se puede ver de manera gratuita en una sala abierta contigua al vestíbulo del centro cívico.