ledesma pueblo bonito

ledesma pueblo bonito

Región

Ledesma se une a los Pueblos más Bonitos de España

21 enero, 2018 06:12

Las localidades de Ledesma (Salamanca) y Lerma (Burgos) se han incorporado este año a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España que este sábado, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), ha anunciado que el primer Congreso Internacional de Iberoamérica para la creación de redes de 'Pueblos Más Bonitos' en otros países, en la misma línea de la iniciativa que ya existe en España, se celebrará en Trujillo (Cáceres).

Así lo ha señalado el presidente en España, Francisco Mestre, en el acto de la entrega a Guadalupe de la acreditación que lo reconoce como miembro de esta red a las que se han unido. Se confirma el anuncio que ya se realizó en diciembre y del que informó este periódico.

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España promueve el valor turístico de sus pueblos mediante diversas vías, participa en ferias como FITUR o lleva a cabo acciones como el acuerdo con la fundación ONCE para ilustrar los cupones dominicales con imágenes de los municipios.

Además de Guadalupe, las nuevas localidades que se incorporan este año son Mondoñedo (Lugo), Castro Caldelas (Ourense), Ledesma (Salamanca), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Mirambel (Teruel), Almonaster La Real (Huelva), Segura de la Sierra (Jaén), Bubión (Granada) y Zahara (Cádiz).

"La llegada de nuevos pueblos a la Asociación siempre supone un momento de alegría y emoción porque hoy aportamos un extra calidad y prestigio a una red que engloba sin duda a los pueblos más bellos y mejor conservados del país", ha indicado Francisco Mestre, quien ha recordado que este año entran por primera vez municipios de Galicia, Jaén y Huelva.

Mestre ha explicado que el cartel de la asociación "indica al visitante que va a encontrar un lugar donde se cuidan los pequeños detalles, que tiene patrimonio y encanto, que es especial".

De este modo, ha señalado que la filosofía de esta iniciativa es que "todo cuenta" desde los suelos empedrados hasta la buena conservación de las fachadas, las bellas plazas y calles peatonalizadas y la homogeneidad de la cartelería en los comercios.

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 68 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española.

El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando una serie de criterios.

En concreto, el pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes, y en el caso de poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones. Además, debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Si se cumplen ambos requisitos, la asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final.

Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etcétera.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un "referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional", señalan desde la entidad. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá.

La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 68 localidades actuales.