enoturismo medina campo do rueda 1

enoturismo medina campo do rueda 1

Valladolid

Medina del Campo, referente enoturístico

20 enero, 2018 12:12

Medina del Campo es una de las localidades castellanas históricamente ligadas al mundo del vino, tanto a la producción como a la elaboración y comercialización de caldos muy afamados nacional e internacionalmente, hecho que durante la época de esplendor de la localidad en torno a los siglos XV y XVI y ligado a la celebración de las Ferias General del Reino, supuso un impacto en nuestro territorio que ha perdurado hasta nuestros días.

Hoy Medina y sus pedanías después de La Seca y Rueda es el término municipal que más hectáreas de viñedo adscritas tiene a la Denominación de Origen Rueda, de la que formamos parte 69 municipios con cerca de 68.000 habitantes y una tasa de paro de en torno al 19%.

En este contexto el Ayuntamiento de Medina del Campo a través de su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21, participa en un proyecto INTERREG EUROPA denominado Rural Growth que tiene como objetivo poner en valor nuestros propios recursos endógenos de nuestra región y la denominada economía del visitante, jugando un papel fundamental en ello el desarrollo de actividades complementarias a los procesos ligados a la elaboración y producción de vino. El reto en definitiva es mejorar el dinamismo socioeconómico de la comarca y generar empleo que permita a nuestros jóvenes impulsar iniciativas emprendedoras que fijen población en la zona y reduzcan la tasa de paro.

Si a esto unimos la importancia histórica, patrimonial y paisajística de los municipios que configuramos la Denominación de Origen, nuestro potencial enoturístico es muy alto. De este modo, ya en el año 2008 Medina del Campo acogió el I Congreso Regional de Enoturismo que el pasado año celebró su tercera edición también en la Villa de las Ferias señalándolo como un ámbito de innovación desde el punto de vista del desarrollo local.

La posterior incorporación del Ayuntamiento a Acevin y Recevin, redes de ciudades del vino nacional y europea respectivamente y el impulso y certificación de la Ruta del Vino de Rueda son más hitos en este camino compartido con agentes socioeconómicos públicos y privados de la comarca que este año, el 19 y 20 de abril, se darán cita en el Castillo de la Mota para celebrar otro evento significativo en este sentido, el II Congreso Internacional de Rutas y Desarrollo Local.

La campaña que lanzamos bajo el lema “Medina del Campo, corazón de la DO Rueda” y que coincide con la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, ahonda en esta apuesta estratégica que desde Medina 21 los ciudadanos de la localidad hemos marcado como prioritaria para los próximos años. El diseño de un logotipo y cartelería al respecto y su masiva difusión a través de redes sociales, webs y medios de comunicación en general han sido los primeros pasos de actividades que se extenderán durante todo el año 2018 en una primera fase de implantación que busca también la concienciación ciudadana en torno a un recurso que nos une desde un punto de vista comarcal y que es una excelente carta de presentación exterior.

Ejemplo de esta implicación y movilización ciudadana y empresarial en la Denominación de Origen en torno al enoturismo es el constante crecimiento del número de socios del gran proyecto de desarrollo local que supone la Ruta del Vino de Rueda, del que formamos parte actualmente 20 entidades locales con 120 socios, de los cuales algo más del 25% se encuentran en la Villa de las Ferias, y que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid.

Otro de los aspectos fundamentales de la campaña será reforzar con su imagen el plan de captación de inversiones externas que se trabaja desde el Ayuntamiento de la Villa con la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Valladolid, ya que el enoturismo y el mundo del vino en general es uno de los sectores estratégicos de la localidad desde un punto de vista empresarial debido a su posición central en la Denominación de Origen, al tratarse de la cabecera, núcleo comercial y de servicios de comarca y puerta de entrada de una buena parte de los visitantes de la zona. De este modo, una de las primeras acciones llevadas a cabo ha sido la presencia de esta campaña de promoción junto a un artículo destacando las bondades empresariales de Medina del Campo en el número especial de FITUR de la revista TAXI Magazine.

La próxima actuación en este mismo sentido será la inminente puesta en marcha de la Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León, que tendrá en Medina del Campo una de sus sedes y en el Ayuntamiento de Medina del Campo una de sus entidades promotoras y cuya presentación tendrá lugar en la Diputación de Valladolid (Palacio de Pimentel) el próximo jueves 25 de enero a las 10 de la mañana.