zamora programa reincorpora topas

zamora programa reincorpora topas

Zamora

El programa Reincorpora facilita la inserción de 28 internos de Topas

19 enero, 2018 18:52

El programa Reincorpora de la Obra Social 'la Caixa' ha facilitado la inserción sociolaboral de 28 internos del Centro Penitenciario de Topas (Salamanca), que han encontrado empleo gracias a esta iniciativa que ofrece a los beneficiarios "la oportunidad de construir un futuro diferente" a través de itinerarios de inclusión "personalizados".

En la presentación de estos resultados en Zamora han estado el director de Área de Negocio de CaixaBank en Valladolid provincia y Zamora, Juan Carlos García Arranz; el director del Centro Penitenciario de Topas, Carlos García; y el subdirector del CIS de Zamora 'Manuel García Pelayo', Anselmo Galende, además de la técnico de Reincorpora de la entidad ADES, Irene Pérez Velasco, y algunos de los participantes en el programa.

Este programa, que se lleva a cabo de la mano del Ministerio del Interior, ha conseguido en la última edición un índice de inserción laboral del 100 por ciento, según ha informado la Obra Social 'la Caixa' tras la presentación de resultados.

Tal y como recogen los datos facilitados a Europa Press, 20 internos del centro penitenciario salmantino han seguido una formación 'InOut', un proyecto dividido en diferentes fases para los usuarios.

En la fase de formación, con una duración aproximada de cuatro meses, 20 internos han hecho una acción formativa de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales dentro del centro penitenciario de Topas (fase 'IN'), donde han contado con la colaboración de la empresa de inserción social Camino de Inserción S.L.

Posteriormente, los internos han salido al CIS de Zamora para la segunda fase ('OUT'), que consiste en la realización de acciones de búsqueda activa de empleo, a la vez que reciben orientación laboral y continúan trabajando competencias transversales con los técnicos de la entidad.

En esta segunda fase, los beneficiarios han llevado a cabo un servicio a la comunidad, en el que han organizado una jornada de sensibilización con colectivos en riesgo de exclusión social, desarrollada en octubre en la plaza de Castilla y León y completada con una convivencia en el Centro Menesiano Zamora Joven.

Allí, los internos compartieron experiencias con los menores y realizaron actividades deportivas para fomentar un ocio sano y sensibilizarles sobre las consecuencias del paso por prisión, tanto personales, como familiares, económicas o laborales.

Por otra parte, el programa Reincorpora incluye otra modalidad, la de los 'Itinerarios Personalizados', que consiste en caminos de inserción sociolaboral de internos del CIS en tercer grado, en los que en esta ocasión han participado diez internos.