cigales cole andando valladolid 1

cigales cole andando valladolid 1

Valladolid

Cigales va andando al cole

19 enero, 2018 17:41

La Concejalía de juventud y medio ambiente del Ayuntamiento de Cigales ha puesto en marcha el programa “Al cole andando” inspirado en el proyecto “la ciudad de los niños” del profesor italiano Francesco Tonucci.

Uno de los problemas detectados desde la Concejalía en Cigales para la puesta en marcha de este programa, eran los atascos de coches producidos a la entrada y salida del colegio, así como la contaminación ambiental o la falta de ejercicio por parte de los niños; Por ello se ha creado un itinerario de caminos seguros para que los niños de 7 a 12 años del Colegio de Cigales puedan ir y volver solos del centro escolar y moverse con autonomía en Cigales.

Se trata de recuperar para los niños esos espacios, que ahora se han vuelto inseguros, con la ayuda de toda la comunidad: padres, profesores, vecinos, comerciantes y la administración pública.

La calle es un espacio próximo a los niños y niñas lleno de posibilidades educativas, que les ofrece sus primeras experiencias de autonomía, de relación, de aventura y de civismo; hace años el 60% de los niños iban solos al colegio, no en coche y jugábamos libres en la calle, diversos estudios demuestran que hoy lo hacen solo el 5%.

Dentro de este programa se han realizado las siguientes acciones: seis puntos de encuentro marcados por el pueblo, los cuales han sido señalizados con un panel, para que desde allí puedan ir solos en grupos al colegio. También se han realizado huellas desde los paneles hasta el colegio, marcándoles recorridos seguros.

En el colegio durante el año se les impartirá talleres de educación vial y se recorrerán con ellos las rutas favoreciendo así que aprendan el camino y las dificultades del mismo. Además se realizará una Campaña de sensibilización y autonomía por parte del Colegio Ana de Austria con los niños y sus familias

Cincuenta establecimientos y lugares públicos de Cigales se han sumado a esta iniciativa, convirtiéndose en “sitios amigos” de los niños y niñas, donde éstos pueden acudir si tienen algún problema, y a las horas de entrada y salida del colegio prestarán atención a los grupos de niños y niñas, creando así un entorno más seguro dentro del pueblo. También se cuenta con voluntarios para los pasos de cebra cercanos al colegio y para acompañar al principio a los grupos de niños y niñas desde los puntos de encuentro.

Este año se realizará una campaña de sensibilización para los conductores, para que disminuyan la velocidad dentro del pueblo y respeten los pasos de cebra. Para este proyecto de camino escolar seguro se ha contado con la colaboración del Colegio Ana de Austria, del AMPA del colegio y de la aportación económica de La Caixa.