La Diputación aboga por un nuevo tratado transfronterizo con Portugal

La Diputación aboga por un nuevo tratado transfronterizo con Portugal

|

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, de la que la Diputación de Salamanca es miembro, ha presentado esta semana a los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países una propuesta para un nuevo tratado de cooperación entre España y Portugal que sustituya al actual Tratado de Valencia.


La propuesta para el nuevo tratado recoge la idea de que las relaciones entre España y Portugal, no pueden ser sólo relaciones de estados entre Lisboa y Madrid, sino una comunicación dual que contemple también los intereses de los ciudadanos a ambos lados de la frontera.


En concreto, la RIET busca que el nuevo tratado refleje una verdadera estrategia integrada para la cooperación transfronteriza que vaya mucho más allá de la gestión de fondos europeos. Así, se pretende un cambio de paradigma en el marco jurídico, promoviendo la mejora de los servicios prestados a los ciudadanos y favoreciendo la dinámica empresarial, que otorgue un papel más importante a las intervenciones de la sociedad civil.


La Diputación de Salamanca, que se adhirió desde su creación a esta Red de la que forman parte 23 entidades, municipios, asociaciones, universidades de ambos lados de la frontera en toda su extensión, es una firme defensora de la cooperación transfronteriza más allá de los fondos europeos, por cuanto de beneficio puede suponer a los territorios en el desarrollo socioeconómico con acciones que fomenten la cooperación y la innovación entre administraciones y entidades públicas y privadas.


La propuesta ha sido elaborada por un conjunto de expertos en cooperación transfronteriza que analizaron los principales déficits del actual marco jurídico que lastran la cooperación en el ámbito administrativo, empresarial, en los ámbitos de la investigación y de la cooperación institucional o de la propia gestión de los fondos europeos, debido fundamentalmente a la ausencia de figuras jurídicas y a la obsolescencia del texto del Tratado aprobado hace 15 años.


El conjunto de entidades que configuran la RIET, presidida por el alcalde de Viana do Castelo, José Maria Costa, y que integra el ámbito académico, empresarial y municipal, lleva varios años reivindicando la elaboración de un nuevo tratado que recoja la realidad de la frontera e impulse la cooperación y el desarrollo, además de que la agenda de las Cumbres Ibéricas se centre realmente en la cooperación transfronteriza.


En este sentido, la Cumbre Ibérica, celebrada en Vila Real en 2017, aprobó finalmente el inicio de los trabajos para la elaboración y discusión de un nuevo tratado. Ocho meses después, la Red Ibérica, con la participación activa de la Diputación de Salamanca, ha elaborado una propuesta que recoge el sentir, las necesidades y sugerencias de los ciudadanos y de los agentes sociales y económicos que desarrollan su actividad en la frontera hispano-portuguesa.


Por otro lado, esta propuesta también será enviada al primer ministro portugués, Antonio Costa, al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como a la presidenta del Congreso de los Diputados español, Ana Pastor, al presidente de la Asamblea de la República, Eduardo Ferro Rodrigues, y a los presidentes de los cuatro parlamentos autonómicos de la frontera.