pleno diputacion valladolid enero 2018 10

pleno diputacion valladolid enero 2018 10

Valladolid

Estrechan los lazos del medio rural con el Museo de Escultura

19 enero, 2018 15:20

El pleno de la Diputación ha aprobado una moción de Ciudadanos para establecer contactos entre el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y los municipios de la provincia, con el objetivo de “promover encuentros de arte en el medio rural, así como posibles intercambios de obras con otros museos”, tal y como recoge el texto de la proposición.

Además, la diputada provincial de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha defendido que se fomente el conocimiento y uso de la aplicación para dispositivos móviles que facilita la accesibilidad de personas con discapacidad sensorial del Museo de Escultura entre los vecinos de la provincia. La proposición ha salido adelante con los votos favorables de PP y PSOE, la abstención de Toma la Palabra y el voto en contra de Sí se Puede.

Prisión permanente revisable

Uno de los debates más broncos del pleno ha sido con la proposición presentada por el Partido Popular para apoyar la prisión permanente revisable, una cuestión que el PP llevará a los ayuntamientos y diputaciones de todo el país en las próximas semanas.

El portavoz del PP, Guzmán Gómez, ha defendido la importancia de esta cuestión y ha pedido a los grupos que “es un tema en el que hay que posicionarse, en el que la ciudadanía está preocupada y no podemos pasar por encima sin tenerlo en consideración”.

Desde la oposición han criticado al grupo popular que lleve este tipo de proposiciones al pleno y han cuestionado su relación directa con la vida en la provincia. El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha intervenido al final del debate, algo poco habitual, para puntualizar que cuestiones como la prisión permanente revisable “afectan a esta provincia y a todas ante los peores crímenes que se pueden cometer”.

La proposición ha sido aprobada en la segunda votación, con el voto de calidad del presidente, gracias a la abstención de Ciudadanos y con el voto en contra del resto de grupos.

Defensa de las variedades tradicionales agrícolas

El pleno también ha aprobado la proposición de Toma la Palabra para que la institución provincial se comprometa al fomento y la recuperación de las variedades tradicionales agrarias y las razas autóctonas de ganado.

El portavoz de Toma la Palabra, Salvador Arpa, ha destacado la importancia de frenar la pérdida de estas variedades propias y de mantener la diversidad tanto en los cultivos como en las razas autóctonas de ganado.