investigacion cancer

investigacion cancer

Región

300.000 euros para una nueva investigación sobre cáncer de hígado

19 enero, 2018 14:12

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) financiará con 300.000 euros una nueva investigación durante tres años sobre la biología, la evolución y el tratamiento del colangiocarcinoma, un tipo de cáncer de hígado que entra dentro de los calificados como "raros" por su baja incidencia pero que es uno de los que peor pronóstico de superviviencia tienen actualmente.

Así lo han explicado en Salamanca el doctor del centro de investigación biomédica de San Sebastián, Jesús Bañales, como coordinador del proyecto; la doctora Malú Martínez-Chantar, del CIC-DioGune de Bilbao; el doctor Matías Ávila, del Centro de Investigación Médica Aplicada de Pamplona; y el doctor José Juan García Marín, de la Universidad de Salamanca (USAL),y del Instituto Biomédica de Salamanca (IBSAL).

Esta investigación será "multidisciplinar" y contará con expertos de los cuatro centros representados en el encuentro con los medios de comunicación, "de la mano" también de profesionales clínicos, y con la intención de que el proyecto pueda continuar y ampliarse más allá de los tres años financiados, gracias a la búsqueda de nuevos apoyos para ese futuro.

Los cuatro grupos participantes pertenecen al Centro de Investigación Biomédica en Red para el estudio de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd) del Instituto Carlos III y llevan colaborando más de cinco años en distintas iniciativas.

La presidenta de la AECC en Salamanca, Inmaculada Rodríguez, ha explicado que los 300.000 euros llegarán a la investigación gracias a la aportación de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Guipúzcoa y que el motivo de presentarse en Salamanca es que uno de los grupos desarrolla su actividad en la ciudad, con miembros de la USAL y del IBSAL.

Los científicos presentes en el acto han valorado la importancia de promover un estudio nuevo sobre el colangiocarcinoma, pues se trata de un tipo de cáncer "con pronóstico muy malo" --la supervivencia más allá de los cinco años se sitúa en un 15 por ciento--.

Según ha explicado el coordinador del proyecto, Jesús Bañales, suele aparecer "expontáneamente" por ser bastante asintomático y por desconocerse sus causas, lo que supone que en muchos casos se encuentre en estados avanzados, además de ser "bastante resistente" a las terapias habituales.

Ahora, esta iniciativa pretende identificar las causas de este tipo de cáncer, que afecta a uno de cada diez personas que hacen frente a un caso de tumor hepático, y también conocer sus debilidades y posibles vías para reducir su resistencia a las terapias,

Actualmente, hay unas 70.000 muertes al año en el mundo por colangiocarcinoma, de las 700.000 por cáncer de hígado en su conjunto, y es un tipo de mal oncológico que suele aparecer en edades avanzadas, entre los 65 y los 70 años, lo que también supone que en muchos casos los pacientes ya sufren el mismo tiempo otras patologías. De ahí la importancia de encontrar herramientas terapéticas eficaces para combatirlo, han añadido.