33 espectáculos de la Red de Teatros para el primer semestre

33 espectáculos de la Red de Teatros para el primer semestre

|

La Consejería de Cultura y Turismo ha programado 196 actuaciones escénicas dentro de la Red de Teatros, de las que 33 se celebrarán en los escenarios de la provincia que participan en el programa: Teatro Principal, de Zamora; Teatro Reina Sofía, de Benavente y Teatro Latorre, de Toro.


La programación propuesta por la Junta de Castilla y León para los municipios integrados en la Red de Teatros comienza en la provincia de Zamora el 28 de enero, con la representación de “Viaje a la luna”, a cargo de Nacho Diago, en el Teatro Reina Sofía de Benavente.


En el mismo escenario, el 9 de febrero se podrá ver “No es otro estúpido espectáculo romántico”, de Valquiria Teatro; el 17 actuará el Teatro del Temple con “La vida es sueño”; el día 18 se representará “Akäshia-El viaje de la luz”, de El Cau de L´unicorn; el 24 los espectadores podrán disfrutar de “Cartas al emperador”, de Teatro del Navegante y el 25 de febrero, “La granja”, de Teloncillo Teatro.


También en febrero, en el Teatro Principal de la capital se podrán ver las siguientes actuaciones: el día 16, “Ahora todo es noche”, de La Zaranda; el 17, “Muñeca de porcelana”, de Bravo Teatro; mientras que el día 27 el Ballet Contemporáneo de Burgos representarán la “Campaña didáctica La danza y su pequeño público”. Por otro lado, en Toro, el Teatro Latorre acogerá “A su servicio”, de Tiritirantes Circo Teatro, el 25 de febrero.


En el Teatro Reina Sofía de Benavente se ha programado para el mes de marzo la representación de “El mundo lirondo”, de Spasmo Teatro, el día 4; “Tristana”, el día 10 y “Fetén – El mágico planeta de los instrumentos insólitos”, el día 11. En Zamora, el Teatro Principal acogerá el día 1 de marzo al Ballet Contemporáneo de Burgos con “Coreógrafos siglo XX”.


Para el mes de abril está prevista la representación de “Electra”, a cargo de Marmore, en el Reina Sofía de Benavente, el día 15, mientras que el día 27 se podrá ver la obra “Sofá de Escai” de Mermucho Producciones. En Zamora, el día 19, el Teatro Principal contará con Marisa Martins & Rafael Bonavita y su obra “Cuerdas y Pasiones”; el día 20 actuará la compañía Histrión Teatro con “Lorca. La correspondencia personal” y, el 27 de abril, “Fetén Fetén – El mágico planeta de los instrumentos insólitos”. En el Teatro Latorre de Toro, se podrá ver el día 8 “Antón y Simón, carteros de profesión” y, el 28, Lucía Rodríguez Miranda presentará “Fiesta, fiesta, fiesta”.


El 5 de mayo, en el Teatro Reina Sodía de Benavente actuarán Arden Producciones con la obra “Shakespeare en Berlín”. En Toro, en el Teatro Latorre se podrá ver el 12 de mayo el espectáculo “Electra”, y el 13, la obra “La vía láctea”. Por su parte, el zamorano Teatro Principal acogerá las siguientes representaciones: “Tiempo”, de Miguelillo, el día 6; “La reina de los colores”, de Erfreuliches, el día 8; el 10, Pavel Smith mostrará su obra “Una clase sobre el tiempo”, y el mismo día, también se verá “Ping. El pájaro que no sabía volar”. El 11 de mayo “Body Rapsody”, de Hugo Suárez y “Cuentos en verso para niños perversos”, de Baychimo Teatro. El espectáculo “La vía láctea” llegará al Principal el día 12 y, el 13, “Juana I, la semilla de la locura”.


Cerrando el primer semestre de 2018, Impromadrid estará el 2 de junio representando en el Teatro Latorre de Toro “Jardines (entrevistas breves en jardines inesperados)”.


Red de Teatros de Castilla y León


La Red de Teatros de Castilla y León es uno de los principales programas culturales de cuantos se desarrollan en la Comunidad a lo largo del año. Es además todo un ejemplo de cooperación entre administraciones, ya que se trata de un programa cofinanciado y coorganizado por la Consejería de Cultura y Turismo y 22 municipios de las nueve provincias de Castilla y León que cuentan con teatros integrados en la misma. Entre los objetivos de la Red de Teatros de Castilla y León está el fomento de la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales de la Comunidad. La Red persigue asimismo garantizar que los ciudadanos de Castilla y León puedan disfrutar de una programación de calidad, estable y coordinada en los principales escenarios de la Comunidad.


Y, por supuesto, con este programa se apoya el desarrollo y consolidación de sectores profesionales de creación, producción y distribución de espectáculos de artes escénicas y musicales de la Comunidad. Ese elevado nivel de exigencia en la programación, la ha convertido ya en una guía de referencia de los mejores espectáculos de la escena española, porque el mejor teatro está siempre en las tablas de la Red de Castilla y León. Además, la Red –al igual que los Circuitos Escénicos de Casilla y León- contribuye igualmente a optimizar los recursos consiguiendo los mejores resultados posibles en una comunidad tan extensa y de población tan dispersa como la nuestra.


El diseño de la programación que se presenta es el resultado de un arduo trabajo de selección de los espectáculos que, durante los últimos meses de 2017, llevaron a cabo los programadores de la Comunidad, con los mencionados criterios de calidad, para garantizar una programación plural que comprende espectáculos de teatro –tanto para un público infantil y familiar, como para adultos-, de danza y de música. Sólo para este primer semestre la Consejería de Cultura y Turismo ha previsto un presupuesto de más de medio millón de euros en este programa (en concreto, 502.600 €). Estos datos ponen de manifiesto el relevante papel que desempeña la Red en el fomento y promoción de las artes escénicas de la Comunidad y el indudable compromiso de la Junta de Castilla y León con las artes y, muy especialmente, con las artes escénicas.