ugt-pensiones

ugt-pensiones

Región

Lazo marrón de UGT contra la "subida de mierda" en pensiones

19 enero, 2018 13:18

El secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT), José Luis Hernández Rivas, y el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) del sindicato, Luciano Ramón Arcos, han presentado una reivindicativa campaña por la cual instauran el lazo marrón para denuncia la "subida de mierda" de las pensiones.

El sindicato considera insuficiente el incremento del 0,25% en la nómina mensual, teniendo en cuenta que la inflación terminó el año en el 0,8%, por lo que la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas es importante, sumada además a la de años anteriores. Unos datos que días atrás ya llevaron a cientos de jubilados a manifestarse en la Plaza Mayor de Salamanca tras una convocatoria de concentración a través de la aplicación de mensajes WhatsApp.

"Es necesario aumentar el poder adquisitivo de nuestros pensionistas por encima del nivel de los precios y que se asegure la sostenibilidad del sistema de pensiones, asestado por las últimas reformas del Gobierno", afirma UGT. En este sentido, las últimas medidas anunciadas sobre el cómputo de la pensión a partir de toda la vida laboral "son valorables, pero no se han hecho en el espacio que se tienen que hacer, como es la mesa de diálogo social y la Comisión del Pacto de Toledo. Es necesario que este Gobierno se siente a negociar con los interlocutores sociales para revalorizar más las pensiones y que nuestros pensionistas tengan una calidad de vida acorde a toda su trayectoria laboral".

Añadieron que con la actual propuesta de reforma del sistema de pensiones, a tenor de los actuales salarios y contratos temporales, los trabajadores cuando se jubilen solo tendrán una cobertura del 48%, no el 82 que asegura el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Y es que cuatro de cada diez pensionistas en Salamanca cobran menos de 700 euros, por lo que la subida del 0,25% les ha supuesto 1,75 euros más al mes, "para comprar tres barras de pan", añadio Hernández Rivas.

Ruerdan además desde el sindicato que "hay muchos parados de larga duración mayores de 55 años que verán recortada su pensión hasta en un 40% si no se les da una solución inmediata". Sobre todo en una provincia como Salamanca, con una población cada vez más envejecida, donde uno de cada cuatro habitantes, más de 80.000, cobra una pensión.