centro salud villares reina

centro salud villares reina

Salamanca

El centro de salud de Villares aumentará su plantilla en febrero

20 enero, 2018 05:00

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León aumentará el equipo médico del centro de salud de Villares de la Reina para así atender mejor las urgencias de la zona periurbana norte. Y es que durante las últimas semanas la existencia de sólo un equipo provocaba que si debía salir a una urgencia, el centro de salud quedara cerrado temporalmente y por tanto sin atención.

El nuevo equipo médico, compuesto por un facultativo y un enfermero se incorporará el próximo 1 de febrero para atender el centro de salud los sábados, domingo, y festivos entre las 9:00 y 23:00 horas.

Cabe recordar que los mayores incrementos de población producidos en la provincia de Salamanca corresponden a los municipios de Carbajosa de la Sagrada, Villamayor de Armuña, Villares de la Reina y Cabrerizos, tres de ellos, a excepción de Carbajosa, en esta zona norte de atención sanitaria que abarca un recorrido de unos cuarenta kilómetros en la comarca de La Armuña.

Denuncias de PSOE y Ciudadanos

La diputada provincial socialista Beatriz Martín, la secretaria de Coordinación del Área Metropolitana en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca, Rosa Rubio, y la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Villares de la Reina, Ángeles Giménez, denuncian la situación de la sanidad en la zona periurbana norte de Salamanca, considerando que las carencias son aún importantes.

Por su parte, Ciudadanos cree que el segundo equipo médico es un parche. “Pretendían sacar rédito electoral con una moción al Ayuntamiento, cuando este no tiene competencias en materia de salud. Nosotros llevamos desde el año pasado trabajando en conseguir un equipo de urgencias presente los 365 días del año”, ha señalado José Buenaventura, portavoz de la formación naranja en Villares de la Reina.

A su juicio, el Partido Popular ha dado por bueno que el Equipo de Urgencias no preste servicio de lunes a viernes. “No es suficiente”, ha apuntado Buenaventura, “un segundo equipo los fines de semana, no resuelve el problema, hay otros cinco días en los que nuestros vecinos se encuentran desatendidos”.

Ciudadanos, Partido Socialista e independiente han sacado adelante dos mociones para que el equipo de urgencias sea realidad todos los días del año, y poner una solución real a la desatención sanitaria que sufren los vecinos de la comarca.

En la primera de las mociones aprobadas se insta a la Junta de Castilla y León a que adopte las decisiones necesarias para que las guardias en la Zona Básica de Salud Periurbana Norte de Salamanca sean realizadas por dos equipos compuestos cada uno de ellos por personal de medicina y enfermería durante los siete días de la semana.

En la segunda iniciativa presentada por los socialistas se ha dado el visto bueno a la petición de que se dote de un segundo pediatra al consultorio de Villares de la Reina, que preste servicio de forma continuada en el mismo, y pueda servir para cubrir las bajas que se produzcan en dicho servicio de atención primaria pediátrica en Cabrerizos o Villamayor de Armuña, dependientes todos ellos del centro de salud Periurbano Norte de Salamanca.

El PSOE exige explicaciones al equipo de gobierno municipal del Partido Popular, "explicaciones que debe a todos los vecinos, sobre las razones que le han llevado a votar en contra y no apoyar estas peticiones contenidas en las dos mociones presentadas por el Grupo Socialista. El PP debe justificar su negativa a que Villares de la Reina y comarca cuente con dos médicos y una enfermera más".