zamora toro unidos contra el cancer (1)

zamora toro unidos contra el cancer (1)

Zamora

El ejercicio y el cáncer, protagonistas de los oncólogos en Zamora

18 enero, 2018 17:53

La asociación “Unidos Contra el Cáncer” celebra su primer aniversario con una jornada que se celebrará este viernes a las 19.00 horas en La Alhóndiga. En esta actividad se presenta un proyecto del que el colectivo tenía información gracias a una prestigiosa oncóloga zamorana la Dra. Ana Ruiz Casado que lo está desarrollando en el hospital universitario de Puerta de Hierro- Majadahonda.

Por ello, el público tendrá la suerte de presenciar una jornada impartida por profesionales de prestigio internacional, en un trabajo interdisciplinar que es modelo del camino a seguir porque todo proyecto importante tiene como base un gran trabajo en equipo, en el que cada profesional aporta sus conocimientos para lograr los mejores resultados.

Además, la conferencia contará con un moderador de lujo que es el oncólogo, también zamorano, el Dr. Fernando Rivera Herrero jefe del servicio de oncología del hospital Valdecilla de Santander. Reconocido internacionalmente por sus trabajos de investigación.

El proyecto se llama 'Programa de ejercicio físico integrado en la atención oncológica en el hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid', que desgrana el papel del ejercicio físico en relación con el cáncer. Así, se abarcará desde su indudable papel preventivo en el desarrollo de algunos tumores hasta su contribución en el manejo de efectos adversos y su posible implicación en la mejor evolución en algunos tumores.

Cuando los profesionales hablan de mejor evolución se refieren a una mejor supervivencia, a una mejor calidad de vida entre los pacientes que sobreviven a esta enfermedad y también, a una mayor tasa de curaciones en las personas que se adhieren a un estilo de vida activo.

El proyecto se inició en 2013 con una alianza entre el hospital puerta de Hierro y la Universidad Europea de Madrid. El objetivo es que pacientes oncológicos se beneficiaran de un programa en el que especialistas en ejercicio físico evalúan su condición física, informen de los diferentes tipos de ejercicio y hagan el seguimiento de los pacientes conjuntamente con los oncólogos y enfermeros que los atienden.

OBJETIVOS:

1- Difundir el conocimiento existente sobre los beneficios del ejercicio físico en personas con cáncer e integrarlo en la atención hospitalaria.
2- Intentar mejorar el conocimiento científico sobre ejercicio y cáncer.

EVIDENCIA CIENTÍFICA:

1- El ejercicio previene el cáncer de colon y el de mama en mujeres postmenopáusicas.
2- Mejora la supervivencia.
3- El ejercicio ayuda a controlar los efectos secundarios de los tratamientos.
4- El ejercicio mejora la fatiga asociada al cáncer tanto diariamente como después del tratamiento oncológico.