Banco EspañaDuero prevé que Zamora lidere el crecimiento económico en 2018

Banco EspañaDuero prevé que Zamora lidere el crecimiento económico en 2018

|

EspañaDuero ha presentado hoy en Salamanca el duodécimo número de su publicación “Previsiones Económicas de Castilla y León”, que recoge los datos correspondientes al tercer trimestre de 2017, así como estimaciones para el conjunto de 2017 y las previsiones de crecimiento para 2018. Entre julio y septiembre de 2017, el Producto Interior Bruto (PIB) regional ha crecido con respecto al trimestre anterior en un 0,3%, registrando una variación interanual del 2,3%, igual a la del trimestre previo. De este modo, para el conjunto de 2017, nuestras estimaciones señalan un aumento del PIB del 2,4%, anticipándose un crecimiento del 2,3% para 2018.


Al igual que el número anterior, este informe de EspañaDuero, de periodicidad trimestral, se divide en tres partes: Contexto Económico, Coyuntura Económica de Castilla y León y Análisis Provincial. El primer apartado se centra en el análisis del contexto internacional y nacional, en tanto que en la segunda parte se analiza la evolución reciente de la economía regional y sus expectativas de crecimiento, incluyendo las previsiones de producción y empleo. Por último, se incluye un análisis de la actividad económica en las nueve provincias de Castilla y León, incorporando estimaciones y previsiones de crecimiento para 2017 y 2018.


Contexto Económico


La expansión de la economía mundial se ha ido consolidando en los últimos meses de 2017, apoyada en un crecimiento de la actividad más sincronizado de las economías avanzadas y emergentes, y las expectativas de crecimiento se han revisado al alza, estimándose un aumento del PIB del 3,6% en el conjunto del año. Para 2018 se prevé un crecimiento de la producción en torno al 3,7%.


En este contexto, la economía española también ha superado las expectativas de principios de 2017, con un crecimiento estimado del 3,1% en el pasado año. Sin embargo, las previsiones sostienen que en los próximos trimestres se registrará un ligero freno, de modo que la actividad y el empleo podrían crecer en torno al 2,5% en 2018.


Análisis Provincial


Según estimaciones de nuestro Indicador Sintético de Actividad, en el tercer trimestre de 2017, Soria (2,9%) y Segovia (2,8%) habrían registrado las mayores tasas interanuales de crecimiento. También habrían mostrado un incremento superior al promedio regional, aunque las tasas no serían estrictamente comparables, Zamora (2,5%), Ávila (2,5%), Salamanca (2,4%) y Burgos (2,4%).


Para el conjunto de 2017, Soria y Segovia (2,9% y 2,8%, respectivamente) son también las provincias que habrían registrado mayores tasas de crecimiento, estimándose incrementos en línea con el promedio regional en Burgos, Ávila, Zamora y Valladolid. Las primeras estimaciones para 2018 apuntan a un crecimiento de la actividad en todas las provincias, aunque Zamora, Salamanca y Segovia podrían mostrar un mayor avance, con tasas en torno al 2,5%.