protesta leche ovino valladolid ganaderos 4

protesta leche ovino valladolid ganaderos 4

Región

Unión para reivindicar “un precio digno” para la leche de ovino

19 enero, 2018 12:00

El sector ganadero de ovino se ha unido este jueves para protestar ante la Consejería de Agricultura y Ganadería y exigir que en la negociación con la industria por los precios de la leche de ovino “se acepte sólo un precio digno, que se comience por fijar un mínimo de 0,9 euros el litro, porque de lo contrario el sector estará en ruina”, han destacado los responsables de las organizaciones profesionales agrarias (OPAs).

El portavoz de Asaja, Donaciano Dujo, ha detallado que el sector del ovino en Castilla y León “está formado por más de 2.300 ganaderos, con 2,5 millones de ovejas, que producen más de 300 millones de leche al año, lo que nos convierte en la primera Comunidad Autónoma en producción, por eso hay que dar la importancia que se merece a un sector que mantiene el medio ambiente y el medio rural”.

El responsable de Asaja ha argumentado que “con esa leche se hace un queso de gran calidad y también se produce el lechazo, que tampoco tiene buenos precios actualmente”. La gran reivindicación del sector gira sobre el precio de la leche de ovino, “que la industria amenaza con bajar aún más y no se puede seguir aguantando vender con pérdidas”.

Por eso las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) y las cooperativas plantean esta reivindicación conjunta “contra una industria obsoleta que arruina a los ganaderos y se lo pone en bandeja a la distribución que después utiliza la leche con un precio muy bajo como reclamo”.

Según los responsables de las OPAs, “ahora la leche de ovino se está comprando a un precio de 0,72 euros el litro cuando lo mínimo para no tener pérdidas es 0,9 euros y lo necesario sería a un euro el litro, porque sino los ganaderos se van a seguir arruinando”, ha expuesto Dujo.

Por su parte, el secretario regional de UPA, Aurelio González, ha incidido en que “cada día que se tarde en llegar a un acuerdo sobre los precios, los ganaderos seguirán perdiendo dinero”, por eso esta protesta “no pretende ser un feo a la negociación abierta, sino dar un mensaje claro a la consejera de Agricultura y Ganadería de que esta situación es una maniobra de la industria para bajar el precio porque les da la gana, porque lo que quieren es tener leche barata aunque sea a costa del ganadero en ruina”.

González también ha criticado el observatorio de precios creado por la Consejería, “que no sirve para nada, porque se está robando a los ganaderos sin que nadie interceda; no se puede vender el queso a 5 euros el kilo por ejemplo”.

El portavoz regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha recordado que esta situación no es nueva, “porque ya se llevan dos años vendiendo la leche por debajo del coste de producción y las propuestas de la industria para este año son aun peores”.

Según Palacín, de mantenerse esta tendencia “se tendrán que cerrar el 30 por ciento de las explotaciones y eso es poner en riesgo miles de puestos de trabajo relacionados directamente con el sector en Castilla y León”.