Región

Renfe ofrecerá descuentos y condiciones especiales en los viajes a Salamanca

19 enero, 2018 07:16

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Renfe, Juan Alfaro, han firmado en Fitur la prórroga del acuerdo para fomentar la promoción y comercialización conjunta de Salamanca como destino turístico, ligado a la utilización de los servicios de transporte ferroviario. El acto ha estado presidido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En virtud del acuerdo, las dos instituciones colaborarán durante 2018 llevando a cabo acciones conjuntas, entre las que destaca la promoción del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca. El regidor municipal ha destacado que el número de viajeros que realizan el trayecto entre Madrid y Salamanca se incrementó en más de un 5%, hasta alcanzar los 324.000 viajeros, el pasado año.

El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018 y puede prorrogarse por anualidades. Con motivo de la celebración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca y en su apuesta por la promoción tanto de esta efeméride como de la ciudad, el Ayuntamiento de Salamanca, de manera consensuada con Renfe Viajeros, llevará a cabo una serie de acciones promocionales, durante la vigencia de esta prórroga, en diferentes soportes y espacios relacionados con este medio de transporte.

De este modo, el Ayuntamiento de Salamanca se hará cargo del coste del vinilado de una composición de Alvia serie 130 durante 1 mes para su exhibición principalmente en los siguientes trayectos de Madrid con Cantabria, Galicia, Asturias, País Vasco y León (AVE).
Asimismo, se hará cargo del coste de producción y de la exhibición durante un mes de 10 Mupis en la Estación AVE Atocha salidas y en la Estación AVE Barcelona Sants, 5 Mupis en la Estación AVE Madrid Chamartín y del Vinilado de la cabeza tractora de un Alvia serie 130.

El Ayuntamiento de Salamanca se compromete a promocionar los servicios de Renfe Viajeros como medio de transporte, en particular los que realizan los trenes de AVE-Larga Distancia, en todas las actividades que lleve a cabo para la promoción del turismo de carácter general en Salamanca y, en particular, el turismo cultural y el turismo MICE (Meetings, Incentivos, Convenciones, Eventos y Congresos).

El Ayuntamiento salmantino informará a los turistas y en general destinatarios de interés, de las promociones, programas o actividades del Plan de Actuación y de las especiales condiciones comerciales ofertadas por Renfe Viajeros.

La promoción por parte del Ayuntamiento de Salamanca de la imagen y servicios de Renfe Viajeros se realizará, entre otros medios, a través de su programa de actividades promocionales y con ocasión de todos los eventos que organice. Además, insertará en las páginas web oficiales del Ayuntamiento de Salamanca un enlace o link a la página web de Renfe Viajeros (www.renfe.com).

Descuentos

Por su parte, Renfe Viajeros se compromete a ofrecer a los asistentes y expositores de todas las actividades llevadas a cabo para la promoción del turismo de congresos, convenciones y otros eventos en general que se celebren en la ciudad de Salamanca, previa presentación en sus puntos de venta de la “Autorización de Descuento”, o en www.renfe.com, un billete de ida, o ida y regreso en los trenes, con un 35% de descuento sobre la Tarifa General /Base.

Además, a fin de colaborar con el Ayuntamiento salmantino en el fomento del turismo cultural y de congresos, Renfe Viajeros se compromete a facilitar a los viajes en grupo de este colectivo, en la fecha y trenes que Renfe Viajeros decida en cada momento, reducciones que podrán llegar hasta el 50% sobre los precios de las tarifas generales publicadas para los billetes de trenes AVE-Larga Distancia, con las condiciones habituales de tratamiento de grupo, excepto en el número mínimo de personas, que en virtud del presente acuerdo será de 10 y no de 25 personas como marcan las condiciones actuales de viaje en grupo.

Promoción de eventos en Salamanca

La ciudad de Salamanca ha aterrizado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el octavo centenario de la Universidad de Salamanca (USAL) como principal reclamo para la atracción de visitantes durante los próximos meses.

No obstante, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, también ha hecho referencia durante un encuentro con los medios en el interés del Consistorio por promocionar "otros eventos importantes ya consolidados".

Fernández Mañueco ha manifestado que uno de ellos es la Semana Santa de Salamanca, que es de Interés Turístico Internacional, y otro es el Festival de Luz y Vanguardias, un "referente nacional de arte proyectado" que se celebrará del 14 al 17 de junio.

El alcalde ha resaltado que Salamanca ha batido en el último año sus propios récord históricos en el ámbito turístico, al alcanzar el millón de pernoctaciones en 2017 -un mes antes de cerrar ejercicio-, y ha añadido que, a pesar del incremento, la ciudad todavía tiene "margen de mejora".