Regional-pleno-cortes-preguntas-herrera-012

Regional-pleno-cortes-preguntas-herrera-012

Región

Herrera pide una Conferencia de Presidentes para "repensar" y hacer "autocrítica"

18 enero, 2018 13:53

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado por la convocatoria de una Conferencia de Presidentes de que permita "recopilar", "repensar" e incluso hacer "autocrítica" de los objetivos de la anterior, que no se han cumplido.

Herrera, quien ha visitado este jueves la Feria Internacional de Turismo en Madrid, se ha referido así al cumplimiento de los objetivos de la última Conferencia de Presidentes celebrada hace un año, en la que se acordaron entre otras cosas la revisión de la financiación autonómica o la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto de manifiesto la "urgencia" de reformar el modelo de financiación y aprobar unos Presupuestos Generales del Estado, cuestiones que tienen que tener "carácter inmediato", tras lo que ha hecho un balance "negativo" de los compromisos adquiridos en la última Conferencia y ha asegurado que "de ninguna manera" están satisfechos del trabajo realizado en los últimos doce meses.

"No se si eso y algunas otras circunstancias están motivando algunas dudas en torno a la convocatoria de una próxima Conferencia de Presidentes", ha señalado el presidente de la Junta.

En este sentido, considera que se debería convocar aunque sea "para recopilar, repensar, incluso para hacer autocrítica de unos objetivos que no se han cumplido" y cree que celebrar este encuentro "merece la pena" para cuestiones también como impulsar la Estrategia frente al Reto Demográfico.

Herrera ha recordado que Castilla y León, al igual que otras comunidades, insistió en que no se puede dar respuesta a este reto de forma "independiente" y "aislada" sino que es necesaria una estrategia de Estado, más aún cuando el país ya sufre en los últimos años "algunos arañazos" de la pérdida de población, al igual que debería haber líneas estratégicas europeas, ya que de lo contrario no se podrá dar una "solución adecuada".