Valladolid-manu-galan-realidad-incierta-foto-1

Valladolid-manu-galan-realidad-incierta-foto-1

Región

Blanco y negro fotográfico para bajar del cielo a la tierra

19 enero, 2018 12:43

“No importa la cámara sino la persona que está detrás”, nos cuenta con una amplia sonrisa en la boca Manu Galán. Este fotógrafo gallego matiza además que “no por conducir un Ferrari tienes que conducir mejor”, antes de mostrarnos su exposición ‘Realidad incierta’ y de hablarnos más de él.

“Manu Galán es un chico de 32 años nacido en Ferrol, amigo de sus amigos, alegre y extrovertido, que se quiere buscar la vida donde sea, como pueda y con muchas ganas de vivir la vida y de tener muchas experiencias que contar a sus nietos en un futuro”, asegura.

Este amante de la fotografía reconoce que desde muy joven ha tenido pasión por las cámaras, las instantáneas, y todo lo que ellas abarcan y presentó el pasado sábado 7 de enero una exposición que lleva por nombre ‘Realidad incierta’, en ‘La Piel del Oso’, compuesta por diez instantáneas en blanco y negro que nos invitan a reflexionar.

Un choque con la realidad  

“Con esta exposición busco mostrar algo que siento realmente y es que muchas veces nos obsesionamos tanto con algo que llega un momento en el que no vemos la realidad con perspectiva y al final esta realidad acaba dándonos una colleja”, asegura Manu Galán.

La muestra se compone de diez fotografías en blanco negro y y versa sobre ese amor no correspondido que muchos de ustedes (sí, los que están leyendo estas líneas) han tenido en algún momento de su vida, o a diferentes ámbitos como la amistad, un nuevo trabajo o unos nuevos amigos, y está basada en una poesía de Elisabet Ucha Boado, prima de Manu, dándole ese hilo narrativo y literario tan particular.

La ausencia de color   en todas las fotografía es una de las señas de identidad de nuestro protagonista que no duda en afirmar que “cuando quieres mostrar un sentimiento, una fotografía en blanco y negro gana en dramatismo y aumenta el sentido que quieres darle a esa fotografía”.

La muestra, en la que el amor es protagonista, fue presentada en el Bar ‘La Piel del Oso’ un día después de Reyes, por todo lo alto además, con la presencia de figuras reconocidas en el panorama cultural vallisoletano como son la cantante Andrea Garcy o el poeta Redry, porque a Galán, como él mismo asegura “le gusta dar protagonismo a los amigos que tienen algo que mostrar”. También quiere mencionar Galán a Paula Landín, "autora de una poesías que recita en cada inauguración y que hace que cada protagonista de la historia sienta lo que él siente".

Base sólida y una carrera prometedora

Este ferrolano nos cuenta que “desde pequeño” mostró interés por la fotografía pero que comenzó su producción “más profesional y técnica en el año 2013” con un método autodidacta que complementa con cursos para “plasmar en una fotografía lo que siente y quiere hacer ver a la gente”.

Precisamente en uno de estos cursos conoció a Rocío Brage, la persona que le “enseñó a encender la cámara” y sobre todo “a leer la fotografía”. Gracias a esta profesora, Manu  pudo aprender la importancia de “la composición y los aspectos técnicos” y además “el valor sentimental”, parte fundamental en este arte.

Fue precisamente esta profesora la que invitó a la especialización al blanco y negro al gallego con el fin de que consiguiera “un estilo propio” que siempre ha sido “su favorito” por la “fuerza que ganan sus fotografías” con una técnica que parece sencilla pero que acaba siendo un arma de doble filo si no consigue contrastar y dar relevancia en su justa medida a los blancos y los negros. También nos habla de Elena Baamonde, la persona que "le ayudó a que la muestra 'Realidad incierta' se difundiera".

Galán nos cuenta además que “quiere disfrutar de esta exposición y del día a día” pero nos adelanta que tiene en mente la realización de “un fotolibro de novela y poesía” rodeándose de gente que escribe versos notables para firmar un nuevo trabajo de la misma calidad que ‘Realidad incierta’.

Una vida ligada a la fotografía

“Gracias a la fotografía he tenido desde amistades impresionantes a experiencias mejores todavía conociendo a gente increíble. La fotografía me ha permitido crecer como persona y también a nivel sentimental y racional”, nos cuenta Manu, en palabras que nos hacen ver la importancia del arte de realizar instantáneas para el ferrolano.

Y es que Galán resalta en su cuenta de Instagram que ‘La vida no se explica. Se vive. Y en ocasiones se fotografía’, una cuenta que, por cierto, muestra una vez más su pasión por el blanco y negro ya que hay solamente una imagen que va a color.

El autor de ‘Realidad incierta’, hablando de su futuro, señala que “va paso a paso” y que “quiere disfrutar de su exposición” sin pensar en el mañana, convencido eso sí, de que “soñando fuerte y trabajando mucho” esos sueños futuros se acabarán cumpliendo con la dosis de suerte pertinente.

El deseo de Manu Galán es el de “descubrir nuevas técnicas fotográficas, seguir conociendo personas y disfrutar de la fotografía” haciendo que “la gente conozca su trabajo” y disfrute con él. Con exposiciones como ‘Realidad incierta’, nadie duda que conseguirá conmover a todo el que admire sus instantáneas.

https://youtu.be/jUfoYvfpZJs