industria bejar

industria bejar

Salamanca

La Junta propone un programa para reindustrializar Béjar

18 enero, 2018 07:36

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha propuesto la creación de sendos programas territoriales de fomento para Béjar, en Salamanca, y Benavente, en Zamora, con el objetivo de reindustrializar estas dos zonas y sus áreas de influencia desde el reconocimiento que han perdido actividad y empleo industrial.

Este es el principal anuncio que ha realizado Del Olmo en su comparecencia a petición propia este miércoles en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes en la que ha informado de los planes territoriales de fomento previstos en el acuerdo entre la Junta y los grupos parlamentarios para reindustrializar Castilla y León.

Según ha precisado, el análisis del de Béjar y su zona de influencia, "la punta de lanza del sector textil de Castilla y León", comenzó en diciembre. Así, se tiene en cuenta su situación geográfica periférica y su cercanía a una comunidad que todavía tiene consideración de región menos desarrollada en Europa por lo que el grupo de trabajo va a analizar el impacto de una crisis que, en palabras de la consejera, ha sido más intensa que en el conjunto de la provincia y la Comunidad.

"En estos años de crisis económica la degradación laboral de Béjar es hasta diez puntos superior a la media de la provincia", ha reconocido Del Olmo que ha evidenciado también la pérdida gradual de industria local en esta zona que ha derivado en un cambio del modelo productivo hacia la actividad de servicios. La "altísima tasa de paro" de la zona y la tendencia negativa que presenta hacen necesario, según la consejera, plantear un programa de fomento de la actividad para este territorio.