Roger Torrent, nuevo presidente del Parlament

Roger Torrent, nuevo presidente del Parlament

|

El diputado de ERC Roger Torrent ha sido elegido este miércoles presidente del Parlament con 65 votos a favor, imponiéndose al candidato de Cs, José María Espejo-Saavedra, que ha tenido 56 votos, y ha habido 9 abstenciones. El Parlament ha elegido, además, a Josep Costa (JuntsxCat) vicepresidente primero de la Cámara y a José María Espejo-Saavedra vicepresidente segundo, por lo que repetirá en el cargo. Los cuatro secretarios son Eusebi Campdepadrós (JuntsxCat), David Pérez (PSC), Joan Garcia (Cs) y Alba Vergés (ERC).


Torrent se convierte en el noveno presidente tras la restauración de la democracia, en el más joven, y en el cuarto de ERC tras Heribert Barrera(1980-1984), Ernest Benach (2003-2010) y Carme Forcadell (2015-2018).


La decisión se ha tenido que votar dos veces ya que, en la primera votación, el candidato debe conseguir la mayoría absoluta para imponerse y no lo ha logrado; pero en la segunda votación basta con tener un voto más que su rival, y Torrent ha conseguido ganar a Espejo-Saavedra.