residencia mayores medina alicia garcia teresa lopez 1

residencia mayores medina alicia garcia teresa lopez 1

Región

Camino despejado para la residencia de mayores de Medina

17 enero, 2018 14:54

La residencia pública para personas mayores dependientes es una de las grandes demandas no sólo del municipio sino de toda la comarca. Decenas de personas formaron una plataforma para reclamar su construcción y el Ayuntamiento ha tenido siempre un papel activo en la demanda de este servicio. Tras un intenso diálogo entre las partes, la Consejería de Familia y el Ayuntamiento de Medina del Campo han firmado este miércoles el acuerdo que sienta las bases del proyecto y define la implicación de cada administración.

La alcaldesa de Medina, Teresa López, ha destacado que “este acuerdo para la residencia supone para los vecinos de Medina la tranquilidad de saber que cuando llegue el día en el que sean dependientes, van a poder estar atendidos y asistidos cerca de su domicilio y al margen de la pensión que cobren”.

“Para el Ayuntamiento este es el final de una etapa de negociaciones que se ha culminado gracias a cesiones de unos y otros”, ha apuntado López que ha señalado que “siempre es difícil hablar de plazos en estos proyectos, pero la intención es que esté construida lo antes posible, ojalá en dos años”.

Gestión privada, titularidad pública

La consejera de Familia, Alicia García, ha detallado que esta residencia en Medina se construirá y gestionará “como otras siete que ya están funcionando en Castilla y León, la titularidad será del Ayuntamiento de Medina, pero la gestión dependerá de la empresa privada que construya la residencia”.

De esta forma, el gasto de la construcción dependerá de la empresa, que después gestionará la residencia, “con un modelo de colaboración público-privada que garantiza el carácter público de la residencia y un uso eficiente de los fondos públicos, ya que la Consejería destinará esos fondos para apoyar a las personas que más lo necesitan y garantizar que puedan costear la plaza en la residencia”, ha añadido García.

Sobre la duración de esta concesión de gestión a la empresa, Teresa López ha añadido que “es un aspecto que se fijará en el pliego de condiciones de la licitación, que aún está por definir y en el que vamos a trabajar conjuntamente el equipo técnico del Ayuntamiento con el de la Consejería”.

Plazas públicas

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apoyará la financiación de plazas públicas, comprometiéndose a concertar 36 de esas 90 plazas previstas, “para lo que destinaremos una partida de 600.000 euros al año”, ha apuntado García.

La residencia aún tiene un presupuesto de construcción por definir, “que podría estar cercano a los cuatro millones de euros”, ha comentado López, y generará 36 puestos de trabajo a jornada completa. Los precios de las plazas también se tendrán que definir en el pliego del contrato, aunque Alicia García ha estimado que estarán “cercanos a los 1.100 o 1.200 euros”.