Regional-cortes-sanidad-raul-de-la-hoz

Regional-cortes-sanidad-raul-de-la-hoz

Región

Una protesta por la Sanidad para "desgastar a la Junta"

17 enero, 2018 14:16

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha acusado a la oposición de utilizar de forma electoralista la protesta en defensa del sistema sanitario público bajo el lema 'Nos duele la sanidad' con el único objetivo de "desgastar a la Junta".

Raúl de la Hoz ha asegurado que respeta a los colectivos que han convocado esta manifestación así como a los ciudadanos que decidan respaldarla, tras lo que ha criticado la actitud de "algunos dirigentes de la izquierda radical que se darán codazos para estar en la pancarta".

El dirigente del PP ha recordado que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública está integrada en la Federación Nacional que hace pocos meses publicó un informe que situaba a la sanidad de Castilla y León como la quinta con mejor puntuación del país con un 7 sobre 10, una puntuación "similar", a la otorgada por otros organismos, como ha destacado De la Hoz.

Ante esta situación, Raúl de la Hoz ha considerado que esta convocatoria es "injustificada", por lo que ha considerado "irresponsable" la actitud de los grupos de la oposición que la respaldan con el único fin de "desgastar al PP" y "desprestigiar" la sanidad pública de Castilla y León.

De este modo ha lamentado las declaraciones de la portavoz de Sanidad del PSOE, Mercedes Martín, quien aseguró que "enfermar en Castilla y León es un riesgo", algo que ha apuntado como un "gravísimo atentado" contra los profesionales sanitarios. "Declaraciones como esta demuestran un absoluta falta de escrúpulos", ha aseverado, tras lo que ha lamentado que el "único" escenario que ven son las elecciones de 2019.

Raúl de la Hoz ha defendido que "aunque moleste" Castilla y León tiene "muy buen sistema de salud", no obstante ha reconocido que todo se puede mejorar y ha ofrecido "diálogo" para poder avanzar en la solución de los problemas. "Es muy irresponsable crear un escenario negro que no se corresponde con la realidad", ha aseverado.

El portavoz de los 'populares' en las Cortes ha lamentado que los socialistas protesten aquí y "callen" en las Comunidades donde gobiernan con datos en cuestiones como listas de espera "peores" que los de Castilla y León, un punto en el que ha puesto como ejemplo Andalucía, Castilla-La Mancha o Valencia.

En este punto ha reseñado que frente a los 78 días de espera quirúrgica en la Comunidad están los 177 días en Castilla-La Mancha o los 104 días de media en el conjunto del país.

La "hipocresía" de PSOE e IU queda latente también, a juicio de De La Hoz, cuando hablan de la "privatización" del sistema sanitario en una Comunidad que es la "segunda" que menos dinero destina a este fin, tras lo que ha defendido al universalidad del sistema. "Nadie ha dejado de ser atendido en Castilla y León".

En cuanto a las críticas sobre los "recortes" el portavoz del PP ha recordado que el presupuesto de 2018 es "el más alto" de Castilla y León en Sanidad que dedica además uno de cada dos euros al sistema.

"Es impresentable la actitud de la oposición en Castilla y León, respetamos a quien se manifiesta pero hay quienes quieren hacer de la protesta un acto público de desgaste", ha concluido.