cuarta-marea-blanca-salamanca-1

cuarta-marea-blanca-salamanca-1

Salamanca

El PSOE denuncia la exclusión de 416 fármacos de financiación pública

17 enero, 2018 16:56

Para los socialistas salmantinos la sanidad pública es "uno de las grandes logros de toda la ciudadanía, quizá el servicio público por excelencia y la seña de identidad y cohesión social más poderosa". Por eso, defiende un Sistema Público de Salud, universal y público, gratuito y de calidad en Castilla y León, así como una red potente de centros y servicios sanitarios orientados a la equidad y cohesión social en todos los territorios de la comunidad, constituyen un conjunto de valores y acción política irrenunciable.

A su juicio, "es urgente revertir esta política de recortes y debilitamiento del Sistema Público de Salud, llevado a cabo por el Partido Popular, recuperar y potenciar el Sistema Público de Salud que la ciudadanía valora, exige y espera". Desde el Partido Socialista de Salamanca apoyan la manifestación del 20 de enero y hacen un llamamiento a la participación masiva de toda la ciudadanía, sufragando parte de los autobuses gratuitos que saldrán a las 9:30 horas de la plaza de Gabriel y Galán.

Para el PSOE, el diagnóstico de la política sanitaria del Partido Popular en Castilla y León "deriva en un gravísimo deterioro", pues "se ha expulsado del Sistema Público a muchos colectivos, rompiendo la universalidad, y se han perdido cientos de profesionales, deteriorando la calidad".

Añaden los socialistas que se ha impuesto el copago farmacéutico a los pensionistas, 600.000 en Castilla y León; se han excluido 416 fármacos de la financiación pública, perjudicando a los más vulnerables; y se han cerrado cientos de camas, disminuyendo la calidad asistencial.

También "se han dejado bajo mínimos los Servicios de Urgencias Hospitalarias, se ha llevado a cabo una estrategia de asfixia y abandono a la sanidad del medio rural, se han puesto trabas y obstáculos económicos en el acceso a los fármacos de nueva generación, como el de la Hepatitis C y se han disparado las listas de espera hasta límites insostenibles, rompiendo el principio de accesibilidad y garantía. Salamanca es la provincia con más lista de espera de toda la Comunidad".

Finalmente, denuncia el PSOE que se ha deteriorado gravemente el transporte sanitario programado y de Urgencias y Emergencias, se ha paralizado la inversión en infraestructuras sanitarias prioritarias y el mantenimiento de las existentes, se ha paralizado la inversión en tecnología y equipamiento, agravando las desigualdades entre unos territorios y otros, como es el caso de los aceleradores lineales y se ha abandonado la prevención, salud pública e investigación.