Bendición San Antón Salamanca 9

Bendición San Antón Salamanca 9

Región

Bendición de San Antón en el 'photocall' de los animales

18 enero, 2018 07:34

Este miércoles, 17 de enero, se festeja a San Antonio Abad, coloquialmente San Antón, patrón de los animales. Así, un año más tuvo lugar la tradicional bendición en el Campo de San Francisco a las 12:30 horas, una vez concluida la misa que se llevó a cabo en la cercana iglesia de los Capuchinos, ubicada en la calle Ramón y Cajal.

Sobre todo se dieron cita perros en el que algunos dueños denominaron coloquialmente 'photocall' de los animales. Pero también hay algún gato e incluso un loro cuya dueña es asidua a esta bendición anual.

San Antonio Abad (Heracleópolis Magna, Egipto, 251-Monte Colzim, Egipto, 356) fue un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico. El relato de su vida, transmitido principalmente por la obra de San Atanasio, presenta la figura de un hombre que crece en santidad y lo convierte en modelo de piedad cristiana. También figura en el Calendario de Santos Luterano.

San Jerónimo, en su vida de Pablo el ermitaño, un famoso decano de los anacoretas de Tebaida, cuenta que Antonio fue a visitarlo en su edad madura y lo dirigió en la vida monástica. El cuervo que, según la tradición, alimentaba diariamente a Pablo entregándole una hogaza de pan, dio la bienvenida a Antonio suministrando dos hogazas. A la muerte de Pablo, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales, de ahí su patronato sobre los sepultureros y los animales.

Se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos, que estaban ciegos, en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara.