Más de 200 kilos de sal para conmemorar a Alfonso V

Más de 200 kilos de sal para conmemorar a Alfonso V

|

El Ayuntamiento de León cierra la celebración del Milenario del Fuero de León, que ha estado repleto de actos a lo largo del pasado 2017, con la realización de un retrato de Alfonso V conformado por 250 kilos de sal y pigmentos de colores.


Se trata de una imagen realizada en la Plaza de Regla por los trabajadores del Centro de los Oficios y del Taller de Artes Plásticas del Ayuntamiento, que han recreado un retrato del rey Alfonso V sacado del Libro de las Estampas, una obra de estilo 1200.


La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha explicado que, si estos días no llueve, la obra podrá ser contemplada durante dos o tres días. El panel tiene unas medidas de 4x6 metros.


El Libro de las Estampas de la Catedral de León, de finales del siglo XII, está compuesto por 44 pergaminos de pequeño tamaño y recoge los testamentos de los reyes leoneses en favor de la Catedral, excepto el retrato de Ordoño II, que fue arrancado entre los años 1969-1977, cuando este libro fue robado.


El Libro de las Estampas intenta representar cómo serían Ordoño III, Ramiro III, Bermudo II, Fernando I, Alfonso V, Alfonso VI y la condesa doña Sancha. Unas figuras que tienen mucha similitud con algunas de las representadas en las vidrieras, pudiendo haber sido una de sus fuentes de inspiración para los artesanos vidrieros