soraya soria europapress

soraya soria europapress

Región

Sáenz de Santamaría apuesta por "revisar el modelo urbano"

16 enero, 2018 15:59

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado la importancia en traducir las pautas de la Agenda 2030 en hechos y ha insistido en revisar el modelo urbano ante el reto demográfico.

Soraya Sáenz, durante su intervención en la inauguración del congreso 'Think Europe' en Soria, ha recordado que el 55 por ciento de la población vive en las ciudades y en el año 2050 lo hará el 66 por ciento, unos 7.000 millones de personas.

La vicepresidenta se ha referido al próximo 'examen' que España pasará como país para evaluar su estrategia de localización de Objetivos de Desarrollo y su camino a seguir.

Sáenz de Santamaría ha insistido en que hoy, más que nunca, se necesitan "foros para dialogar y crear puentes" y es el momento de "reafirmar el valor del multilateralismo con medidas globales".

Asimismo, ha indicado que la Agenda 2030 supone un "plan de acción urgente pero con perspectiva a largo plazo" para combatir problemas como "la pobreza, conflictos, violaciones de derechos humanos, terrorismo, biodiversidad, lucha contra el cambio climático..."

Así, ha incidido en que esta Agenda 2030 es una "hoja de ruta universal" por lo que todos deben rendir "cuentas por igual" sobre la implantación en las políticas domésticas y en las de desarrollo ya que los objetivos implican "transformaciones profundas y amplias reformas".

Asimismo, ha insistido en que esta Agenda 2030 habla de "justicia, derechos y equidad" y representa una oportunidad para "enmarcar las políticas públicas y también la acción privada".

La vicepresidenta se ha referido a los participantes en el foro que se celebra en Soria y ha destacado su importancia para avanzar en la "reflexión sobre el futuro de España y de Europa" en unas jornadas en la que se dan cita "líderes que representan a millones de ciudadanos" y que tienen el reto de "conseguir que las ciudades sean inclusivas, seguras y sostenibles".

Soraya Saénz ha indicado que España considera que la política de cohesión "debe ser de carácter estructural y un instrumento para invertir" y también debe ser "global y abarcar a todos los territorios" para lo que debe basarse en una "visión estratégica a largo plazo", que defina los principales retos así como una "estrategia sucesora" que sirva de marco de ejecución de la agenda 2030.

La vicepresidenta ha destacado que España está comprometida, en su territorio, con la agenda, y la asumen como "política de Estado".

Entre sus retos más inmediatos, ha recordado que en julio de 2018 se presentará "un plan que reflejará la situación de partida en cada objetivo", las reformas para implementar las medidas y los mecanismos de participación, a partir del que se construirá una nueva estrategia de desarrollo sostenible. Asimismo, ha finalizado recordando que "este plan de acción es un cometido de todos y sus contenidos y propuestas serán sometidas a un amplio debate".