Diego Cuesta y Regina Moreiro marea blanca

Diego Cuesta y Regina Moreiro marea blanca

Salamanca

Autobuses gratis para acudir a la marea blanca en Valladolid

17 enero, 2018 07:48

La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública estará presente este sábado 20 de enero en la manifestación que tendrá lugar en Valladolid al mediodía. Una marea blanca autonómica para reivindicar mejoras en los hospitales y centros de salud, mermados en sus respectivas plantillas, sobrecargados de trabajo y con unas largas listas de espera tanto para consultas como para intervenciones quirúrgicas, las mayores con diferencia de toda Castilla y León en el caso de Salamanca.

Para facilitar a los salmantinos su participación en esta manifestación, se ha habilitado un servicio gratuito de transporte desde la capital charra hasta Valladolid. Según explicaron Regina Moreiro y Diego Cuesta, de la plataforma ciudadana sanitaria, el coste del viaje será sufragado por el Partido Socialista, Ganemos, Izquierda Unida, Comisiones Obreras (CCOO), Confederación General del Trabajo (CGT), Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa), Federación de Asociaciones de Barrios Antiguos (Fauba) y Unión de Consumidores de Castilla y León.

Los autobuses partirán a la 9:30 horas de la plaza de Gabriel y Galán y regresarán a partir de las 15:30 horas. Para poder acudir antes es necesario inscribirse a través del correo electrónico plataformasanidadsa@gmail.com o en el teléfono 923 21 17 49, indicando el número de DNI, nombre completo y número de teléfono. Hasta el momento ya hay cuatro autobuses llenos.

“Desde hace años, la política sanitaria de la Junta de Castilla y León está contribuyendo a la quiebra y depaupericación del sistema sanitario de nuestra comunidad. Los reiterados recortes presupuestarios se traducen en recortes de prestaciones, de material, de obras en nuevas infraestructuras y mejora de los edificios, en cierre de camas hospitalarias, en la exclusión del derecho a la asistencia sanitaria de diferentes grupos y personas, y, muy especialmente, en recortes de personal, tanto de hospitales como de centros de salud y consultorios rurales”, explicaron.

Y añadieron que el resultado son “listas de espera que ponen en riesgo la vida de las personas o agravan el pronóstico de la enfermedad, más copagos y repagos, precariedad, sobrecarga de trabajo y descontento en el conjunto de los profesionales, pérdida en calidad de la atención sanitaria y, sobre todo, pérdida de la calidad humana en un entorno crispado y deshumanizado”.

Por eso, los representantes de la plataforma ciudadana analizaron la situación actual de la sanidad pública en Salamanca, así como el balance de la campaña de quejas que pusieron en marcha en otoño a través de correo electrónico y del servicio de mensajes WhatsApp, con medio centenar de quejas en apenas un mes, la mayoría sobre listas de espera, con casos que superan el año de demora, algunas citas incluso para el año 2019. “Todos los males que tienen todos los hospitales, nosotros en Salamanca más, de listas de espera, de servicios precarios, de retrasos en el nuevo hospital...”.

Reivindicaciones de los convocantes de la manifestación

-Acabar con los recortes recuperando al menos el presupuesto sanitario del año 2010.
-Recuperar el empleo perdido y acabar con los contratos basura, las interinidades indefinidas y los puestos comodín.
-Que no se cierren plantas y camas hospitalarias.
-Un modelo de sanidad cien por cien pública.
-Implementar programas de prevención y promoción de la salud.
-Acercar la atención especializada y hospitalaria a los núcleos rurales.
-Restituir el derecho a recibir asistencia sanitaria de personas que residan en España.
-Nombramiento de gerentes atendiendo a su perfil profesional, no político, e introducir medidas de transparencia de la gestión económica.
-Cumplimiento riguroso de la ley de incompatibilidades del personal sanitario.
-Poner en funcionamiento cauces eficaces de participación social y profesional en todos los niveles del sistema sanitario.