Valladolid-creart-cristina-aguado-residencia

Valladolid-creart-cristina-aguado-residencia

Valladolid

Cristina Aguado, seleccionada por CreArt para la residencia de Kaunas

15 enero, 2018 21:21

La artista vallisoletana Cristina Aguado acaba de ser seleccionada por el proyecto CreArt, a través del centro Artkomas para su programa de Artistas en Residencia en Kaunas (Lituania) durante el mes de marzo de 2018, junto con otros tres artistas de la red: Goce Ilievski (Skopje), Ignacy Oboz (Zagreb) e Iva Visosevic (Zagreb).

La duración de la Residencia es de un mes. CreArt y el socio lituano cubrirán gastos de viaje hasta la ciudad y el alojamiento y estudio serán gratuitos. Los artistas contarán con un asistente profesional que les informará sobre las actividades culturales en la ciudad y organizará encuentros entre los artistas CreArt y la comunidad artística. Durante el desarrollo de la residencia algunos días se organizarán aperturas de estudios para el público, y al final de la residencia se realizará una presentación de las obras realizadas a modo de exposición final.

CRISTINA AGUADO (Valladolid, 1994). Estudió Bellas Artes en las Universidades de Salamanca, Sevilla y Gdansk (Polonia) y también está graduada en el Conservatorio de Música de Valladolid. Su proyecto para la residencia de Kaunas parte de la teoría de los colores de Kandinsky que conecta los sonidos de los instrumentos con los colores, en este caso conectando los colores con el autorretrato, a través de la pintura y la fotografía, mezclando collage y texturas.

IGNACY OBOZ (Lublin, 1989). Ha estudiado Historia del Arte en la Universidad de Lublin y Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Wroclaw. Su proyecto para la residencia del artista en Kaunas será la realización de una serie de óleos, donde prime el aspecto material, con el uso de pintura, lienzo, cuchillos, espátulas, barras…El uso de estas herramientas en la pintura son el comienzo de una transformación, que no se sabe dónde conducirá, como una especie de proceso alquímico, que convierte en un efecto espiritual las acciones materiales.

IVA VISOSEVIC (Zagreb, 1978). Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Zagreb. Su campo de interés actual es la imagen en forma expandida a través de la exposición y la interacción. Le atrajo este tema debido a la gran cantidad de formas de relacionarse con la imagen y espacio. Iva aborda la obra sin reconocer el objeto o el espacio, sino que meramente lo percibe, y su intervención en el espacio de la imagen/ objeto la modifica creando otra imagen nueva, así como una capa sustraída de la imagen principal. Esto reduce el espacio y el vacío pasando la imagen de un objeto bidimensional a una imagen/ objeto tridimensional con espacios vacíos que forman parte de la imagen.

GOCE ILIEVSKI (Skopke, 1988). Ha estudiado Bellas Artes en la Universidad Ss Cyril and Methodius de Skopje. En la residencia de Kaunas quiere continuar con el desarrollo de paisajes urbanos nocturnos. Le interesan las luces que arrojan su energía a las cosas que las rodean. También con el movimiento de las luces y las formas, como las energías visuales detrás de las cuales está la energía que no podemos ver a simple vista o entenderla simplemente. Esto se conecta con las energías masivas en el universo, las estrellas y su influencia mutua. La tesis sobre la materia oscura en el universo como un gran tejido del universo que conecta galaxias, estrellas, planetas y todo en el universo.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES CreArt

En los próximos días CreArt Valladolid anunciará los dos artistas para la primera Exposición Dual “¿Fronteras?”; la comisaria europea Branka Brencic nombrará a los artistas participantes en la Exposición Europea 2018 Six Memos / Seis Propuestas que se presentará durante este año en Valladolid, Liverpool y Lublin. El 21 de marzo tendrá lugar la 6ª edición del Día Europeo de la Creatividad con proyectos creativos e iniciativas artísticas en todas las ciudades de la Red.

CreArt organizará además durante este año, un seminario de comisarios en Aveiro, una conferencia para gestores culturales en Liverpool; un encuentro para artistas y gestores culturales en Rouen, un taller para artistas en Zagreb y otras dos exposiciones duales en Rouen (Francia) y Katowice (Polonia).