Javier Gurpegui, séptimo en el campeonato de España junior de Skimo

Javier Gurpegui, séptimo en el campeonato de España junior de Skimo

|

El vallisoletano Javier Gurpegui, integrante de la selección de skimo de Castilla y León, completó una notable actuación el pasado fin de semana en el Campeonato de España de Esquí de Montaña en categoría júnior.


La estación de esquí de Boí Taüll (Lérida) congregó a los mejores especialistas nacionales en torno a una competición que arrancaba el sábado 13 con la disputa de la prueba de Cronoescalada y terminaba el domingo 14 con la modalidad de Sprint.


El joven esquiador vallisoletano Javier Gurpegui, en su primera toma de contacto con la categoría júnior, consiguió la séptima posición en la disciplina de Cronoescalada, una actuación que le dejaba “buenas sensaciones y muy satisfecho”.


Ya el domingo, Gurpegui participó en la prueba de Sprint, donde finalizó 13º en la ronda clasificatoria, a tan solo una plaza y 4 segundos de acceder a semifinales. El esquiador vallisoletano, que a pesar de haber notado el cambio de categoría “en el nivel de los tiempos de clasificación”, se mostraba “contento” con su rendimiento.


Los títulos absolutos se quedaron en casa. Los catalanes Oriol Cardona y Clàudia Galicia se coronaron como nuevos campeones nacionales de Cronoescalada. En la prueba de Sprint, la también catalana Marta García consiguió superar a su compañera de selección Clàudia Galicia para acompañar a Cardona, que repitió triunfo, en lo más alto del podio.


Manuel Merillas, noveno en la prueba sénior de Sprint


Además de la participación de Gurpegui, la selección de Castilla y León estuvo representada por Manuel Merillas. El leonés, que “después de un año y medio volvía a ponerse un dorsal sabiendo que las lesiones habían quedado atrás”, consiguió colarse en las semifinales de Sprint tras completar una muy buena ronda clasificatoria.


Ya en semis, Merillas consiguió la novena posición final en categoría sénior, una actuación con la que se muestra “contento”, “ya que dentro de mis posibilidades es el mejor resultado posible”.


En la prueba de Cronoescalada, después de luchar por los puestos de cabeza en los compases iniciales de la carrera, Merillas sufrió importantes problemas técnicos que lo relegaron a la 30ª posición final.


La selección de skimo de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León llegaba, según comentó en la previa el seleccionador Oriol Barrera, “bajo mínimos” a este campeonato. Ya sea por enfermedad, problemas de desplazamiento o por otros compromisos, solo dos de los nueve integrantes del equipo regional han podido participar finalmente en este campeonato.